Verónica Artola: una medida importante es renegociar la deuda externa

Verónica Artola, gerenta general del Banco Central del Ecuador, al comentar las medidas de ajuste fiscal anunciadas anoche por el presidente de la República tras la caída del precio internacional del petróleo, manifestó que no se esperaba que el precio del crudo baje tanto, estamos con 30 dólares el barril, frente al estimado en el presupuesto fiscal de 51 dólares, solo ahí hay una brecha de 20 dólares.

Además, de los efectos que tiene el coronavirus en la economía mundial, en el caso específico de Ecuador hay banano ecuatoriano que no ha podido ser enviado a Italia, uno de los países más afectados por el COVID-19. El camarón tampoco está entrando a China.

Artola considera que las medidas anunciadas van a sostener, en el corto plazo, la situación fiscal. Sin embargo, dijo que esperar que llegue más inversión extranjera directa será difícil; obtener mayores ingresos por exportaciones es difícil, por eso una medida importante es renegociar la deuda externa, renegociar las obligaciones con algunos acreedores, y el corto plazo acceder a nuevos créditos con la banca de inversión.

Para entender la magnitud de la crisis mencionó que ayer el riesgo país se ubicó en 2.870, el más alto desde el 22 de diciembre del 2008, y el precio del petróleo el más bajo desde 1991. (jtr)

Fuente: Ecuador en vivo

 

MÁS NOTICIAS:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba