Pasada la medianoche del 23 de diciembre, horas después de haber recuperado la Vicepresidencia, pero sin poder ingresar a sus oficinas y con una nueva disposición para salir de Ecuador, Verónica Abad se pronunció sobre su situación, a través de redes sociales.
La vicepresidenta difundió una carta dirigida a los ecuatorianos, en la que hace un recuento de lo ocurrido el lunes 23 de diciembre, cuando la jueza Nubia Vera le otorgó la acción de protección que le permite seguir desempeñando su cargo.
Luego, la jueza denunció haber recibido amenazas y presiones para emitir un fallo en contra de la vicepresidenta. Algo que fue negado por el Consejo de la Judicatura.
Tras el fallo, Abad se dirigió a la Vicepresidencia, pero no logró ingresar a las oficinas. Mientras tanto, el presidente Daniel Noboa emitió la orden de que la vicepresidenta se traslade a Turquía.
Por todo ello, Verónica Abad denuncia la “consumación del anunciado golpe de Estado y atentado contra la democracia en Ecuador”.
Por lo que la vicepresidenta hace un llamado a los organismos internacionales, para que observen de cerca “estas serias violaciones que atentan contra la Constitución, la Ley y la Democracia en Ecuador”.
Además, les pide pronunciarse “en favor de la defensa de los derechos humanos y la estabilidad democrática del país”
“He sobrevivido a infames persecuciones, he sido la víctima de lo impensable, nada menos que de mi binomio”, dice la Segunda Mandataria en la carta.
En el comunicado, exige a las autoridades competentes: Asamblea Nacional, Fuerzas Armadas, Contraloría, Tribunal Contencioso Electoral y Fiscalía, que actúen de inmediato para “precautelar el Estado de derecho y la democracia”.
Fuente: primicias.ec