La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, anunció este martes 25 de enero de 2025 que ha denunciado por prevaricato al juez Guillermo Ortega ante la Fiscalía General, tras la ratificación de la suspensión de sus derechos políticos por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Ortega resolvió a favor de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, imponiendo a Abad una sanción de dos años de suspensión política, una multa de USD 14.100 y la obligación de ofrecer disculpas públicas a la canciller.
Desde Israel, donde cumple funciones como embajadora para la paz, Abad reiteró en su cuenta de X que el proceso en su contra ha estado lleno de irregularidades.
“En mi destierro a Israel denuncié las irregularidades del proceso de esta denuncia de la Canciller Sommerfeld, al mismo tiempo que me montaban un sumario administrativo con mentiras del MDT (Ministerio del Trabajo) comprobadas por la jueza (Nubia) Vera”, escribió la vicepresidenta.
En su pronunciamiento, la vicepresidenta detalló tres puntos clave:
- No ha sido notificada oficialmente, ya que no ha recibido ni firmado ningún documento.
- No hay pruebas que sustenten la acusación de violencia política de género en su contra.
- Cuestiona la imparcialidad del sistema judicial y se pregunta si los ecuatorianos pueden confiar en un proceso electoral justo.
Abad ha sido una figura polémica dentro del gobierno, enfrentando constantes tensiones con el presidente Daniel Noboa y la Cancillería. Esta sanción la dejaría fuera de una posible candidatura en 2025 y marca un nuevo capítulo en la crisis política entre el Ejecutivo y su vicepresidenta.
Fuente: ecuadorenvivo.com