La vicepresidenta Verónica Abad anunció este sábado 4 de enero de 2025, a través de un video publicado en sus redes sociales, que asumirá la Presidencia del Ecuador el próximo 5 de enero. En un mensaje de seis minutos, Abad explicó que esta decisión se realiza “por mandato expreso en la ley, como una función propia y constitucional”. Esto ocurre debido a la candidatura presidencial de Daniel Noboa, quien se encuentra en campaña electoral.
Abad destacó que la candidatura de Noboa es “firme e irrenunciable” y recordó que ambos fueron posesionados ante los ciudadanos y el país, lo que hace innecesaria una nueva ceremonia de posesión. Subrayó la supremacía de la Constitución como base de esta transición temporal.
En su intervención, la Vicepresidenta solicitó el respaldo de las funciones del Estado, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y la ciudadanía para garantizar un periodo de estabilidad y respeto a las instituciones. “Este será un periodo de paz, serenidad y absoluto respeto a la institucionalidad”, afirmó.
Además, Abad hizo un llamado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para garantizar el “ejercicio del poder constitucional sin demoras” y los convocó a una agenda de trabajo el 5 de enero.
La vicepresidenta dejó en claro que el proceso de sucesión es “transparente y sin ambigüedades” y aseguró que su gestión buscará mantener la estabilidad democrática. También instó al Consejo Nacional Electoral a garantizar la transparencia del proceso electoral y a prevenir cualquier uso indebido de recursos públicos que pueda interferir en el desarrollo democrático del país.
Fuente: ecuadorenvivo.com