Ventas petroleras spot vuelven a los tres años

Las ventas spot de petróleo que se habían dejado de realizar desde el 2015 regresan al mercado ecuatoriano como una muestra de transparencia. Así lo comentó ayer el flamante gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Jorge Cisneros, quien reemplazó desde hace prácticamente un mes, en ese cargo, a Nielsen Arias.

Explicó que aún están haciendo números sobre el balance petrolero (es decir, cuánto petróleo está comprometido en preventas), pero que para septiembre se prevé realizar una venta spot. Este tipo de ventas permiten monitorear el mercado y vender el crudo a un precio de mercado.

Cisneros dijo que en esta nueva administración tres pilares de la política de comercio internacional no serán negociables: transparencia, honradez y eficiencia.

Esta herramienta para mantener un control de precios había sido dejada de lado, incumpliendo la normativa que indica que de las ventas exportables se debía dedicar el 10% a ventas spot.

De acuerdo con un informe de Contraloría sobre las ventas de crudo con Unipec (Petrochina) y Petrotailandia del 2016, las ventas spot en 2012 representaban el 12%, mientras en el 2013 bajaron a 10%, pero en 2014 ya se violó el mínimo requerido, pues en ese año este tipo de ventas solo se hicieron en un 5% de lo exportado.

Para el 2015, los contratos a largo plazo con las petroleras asiáticas llegaron a 100%, mientras las spot fueron 0%. Para la Contraloría, las autoridades incumplieron las normas privilegiando la necesidad de acceder a liquidez.

Ahora, el nuevo gerente anuncia que “nos encantará” realizar estas ventas ocasionales, nuevamente.

Las declaraciones las dio tras haber participado en una apertura de sobre para la compra por parte de EP Petroecuador de 1’200.000 barriles de diésel oil, que sirve para el sector automotor, indicó la empresa. Hubo cinco oferentes calificados. Lukoil fue la empresa con el mayor diferencial de +5,38 y con garantía del Banco Internacional, mientras que la de menor diferencial fue Petrochina con -0,08. Esta última empresa, al ser estatal, no debió entregar garantías bancarias.(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba