Ventas en Ecuador crecen un 13 %. ¿En qué ciudades y provincias hay mayor aumento de negocios?

El comercio, manufactura y sobre todo agricultura y minas han dejado atrás la pandemia, al menos en sus niveles de ventas. Todas estas actividades han superado al 2019 y al 2021. Las exportaciones también han tenido un buen desempeño en este año, con excepción del banano. Así, las ventas de Ecuador a julio del 2022 superaron los $ 122.000 millones: $ 104.109 millones facturadas localmente, más $ 18.000 millones de ventas al exterior.

Las ventas nacionales representan un crecimiento del 13 % con relación al último año. Son cifras positivas. La facturación total está por encima de los niveles prepandemia. Considerando hasta julio, se ha facturado un 10 % más que en el 2019. Sin embargo, hay algunos sectores que todavía están en vías de recuperación, como las actividades de alojamiento (turismo) que a julio todavía no alcanzan los niveles prepandemia. Así lo analiza el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González.

Alojamiento y turismo dan muestra de una reactivación que pasa por mejores ventas en lo que va del 2022, tanto en el sector como en los lugares que son destinos de viajeros, como Santa Elena y Galápagos, que son las provincias donde es mayor el crecimiento de facturación. Pero “no se está sintiendo, porque hay un hueco de dos años”, refiere el presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales (Fenacaptur), Holbach Muñeton. Es que este sector arrastra pérdidas incluso de antes de la pandemia, por el paro de octubre del 2019. Comenta que la gente está regresando, pero aún falta por recuperar.

En la provincia de Santa Elena las ventas acumulan $ 713 millones en los siete primeros meses del año, que son $ 130 millones adicionales a lo vendido hace un año y también antes de la pandemia. Este crecimiento es el segundo más alto a nivel de provincias, solo superado por Galápagos donde las ventas se dispararon de $ 116 millones a julio del 2021 hasta los $ 270 millones a julio del 2022, aunque aún falta por remontar las ventas previas al coronavirus que entonces llegaban a $ 335 millones.

Fuente El Universo

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