Ventas de flotas de vehículos para pequeñas empresas crecieron de un 3 % al 28 % en pandemia y durante la reactivación: Miguel Ángel Sandoval

Miguel Ángel Sandoval, gerente nacional de Flotas de Corporación Proauto, explica el crecimiento de este sector, sobre todo en el área de pymes, durante la pandemia y el nuevo periodo de reactivación económica. La corporación está conformada por concesionarios de gran trayectoria como Proauto, con 32 años en el mercado de Pichincha; E. Maulme, con 110 años en Guayaquil y El Oro. También Mirasol, con 62 años en el mercado del Austro. Como consorcio manejan varias marcas.

¿Qué debemos entender por flotas y cómo ha sido su desempeño comercial en la pandemia?

Existen flotas de todo tipo de vehículos: pueden ser automóviles, SUV, camionetas y camiones. Entran a la categoría de flotas desde dos unidades adquiridas en el periodo de un año por negocios. Dependiendo de si se trata de un emprendimiento o de empresas más grandes, tenemos flotas grandes, medianas y pequeñas. El sector de flotas pymes creció de manera importante: de un 3 % antes de la pandemia a un 28 % en la actualidad.

¿A qué se ha debido este crecimiento?

El crecimiento de las flotas va ligado a la situación económica. Cuando el país empezó a reaccionar en su economía y se levantaron los confinamientos, vimos que el sector del emprendimiento se recuperó. La gente necesitaba que productos vayan a casa y así los vehículos sirvieron para este tipo de emprendimientos. Adicionalmente durante la pandemia mucha gente se quedó sin empleo y buscó salidas. En este segmento hemos visto emprendimientos como papelerías, comidas a domicilio, del sector gráfico, entre otros. Para este sector tenemos mejores tasas de interés, facilidades en el tema de entradas y plazos.

¿Qué otros tipos de flotas han crecido?

Luego de las flotas pymes vienen flotas medianas, compuestas por camionetas, que son muy apreciadas para pasajeros y cargas, camiones y vehículos para los ejecutivos de las compañías. La compra se hace cada dos, tres, hasta cuatro años, y actualmente representan el 16 % del portafolio. Y finalmente, las flotas grandes son las que tienen una periodicidad de compra y que incluyen todo un portafolio de productos: vehículos, camionetas, camiones, aquí ya se proveen también servicios telemáticos, reportes de combustible, rutas, entre otros. Estas se ubican en un 35 % del portafolio.

¿Desde cuándo se ve el despunte de las flotas, solo en 2020 y 2021?

Como Corporación Proauto venimos sembrando el concepto de flotas desde hace más de 28 años. Antes el concepto era solo volumen, pero ahora se adhiere el tema telemático: como control de la operatividad: kilometraje, velocidad, accionamiento, bloqueo, entre otros. En este tema tecnológico, lo que se viene son flotas con vehículos eléctricos. En camiones grandes vendrán vehículos de hidrógeno. Y el siguiente paso serán los vehículos sin conductor.

¿Cuál es el panorama que avizora para el 2022?

Hay que tomar en cuenta que aún tenemos varias crisis por resolver. La de microprocesadores (en la que hay escasez), logística, a esto se suma el tema de la guerra en Europa. Creemos que tenemos que seguir apoyando a los emprendedores.

 

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba