Cifras

Venta del Pacífico, en incertidumbre, tras resolución de Asamblea de suspender proceso

Existe incertidumbre en torno al proceso de venta del Banco del Pacífico y, adicionalmente, la permanencia en el cargo del actual presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Roberto Dunn.

Es que el 13 de noviembre, la Asamblea notificó oficialmente al presidente Lenín Moreno sobre una resolución del Legislativo (tomada el 11 de noviembre y aprobada con 88 votos a favor) en la cual le solicita al primer mandatario que disponga la inmediata remoción del cargo al actual presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Además, la Asamblea exige al presidente de la República que disponga la inmediata suspensión del proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico y que este no se retome hasta cuando se dé cumplimiento a la Resolución RL-2019-2021-076, adoptada por el pleno del Legislativo el 27 de agosto de 2020. Esa resolución, en cambio, pedía desclasificar la información del proceso.

Sobre el tema, César Robalino, expresidente de la Asociación de Bancos Privados, considera que la Asamblea tiene la potestad de emitir resoluciones, pero estas no son de obligatorio cumplimiento por parte del Ejecutivo. En este sentido, bien podría continuar el proceso de venta.

Pese a que ninguno de los dos puntos de la resolución son de cumplimiento obligatorio para el presidente Moreno, tampoco ha habido ningún pronunciamiento desde la Presidencia sobre cuál será su accionar frente a las peticiones. Entre tanto, las autoridades de la CFN, al ser consultadas sobre cuál será su ruta de acción, dijeron que continuaban analizando el tema y esperaban tener un pronunciamiento en los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar