Venezuela iniciará una campaña para recuperar su avión retenido en Argentina y sus reservas de oro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes durante su participación en el Congreso de la Nueva Época el inicio de una campaña para exigir la devolución del avión de carga retenido por las autoridades argentinas desde hace dos meses, así como la recuperación de sus reservas de oro, las cuales fueron confiscadas por el Banco de Inglaterra en 2018.

“Un avión que cumplía una función fundamental en la vida humanitaria de Venezuela está secuestrado descaradamente en Argentina y pretenden robárnoslo por una orden de un tribunal imperial del estado de La Florida”, declaró Maduro, quien aseguró que la detención de los tripulantes de la aeronave es ilegal, ya que no cometieron delito alguno.

“Vamos a articular una gran campaña, desde Venezuela, contra las sanciones, contra la persecución criminal, por el rescate del oro en Londres, y por el rescate de los pilotos y del avión que tienen secuestrado en Argentina”, expresó el mandatario venezolano, reiterando que su país “levanta su voz de protesta y pide la solidaridad de la gente honesta del pueblo argentino”, por lo que solicitó “el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos” peronistas de Argentina.

“Ya basta de abusos contra Venezuela”

“Estamos bien indignados por lo que está pasando en Argentina, ya basta de abusos contra Venezuela, ya basta”, recalcó Nicolás Maduro, aseverando que todas estas actividades forman parte de un plan ideado por Estados Unidos para contrarrestar las políticas de su Gobierno.

Este lunes, la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acusó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, de mantener secuestrado en Buenos Aires, a petición del Gobierno de EE.UU., un avión Boeing 747 propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

El Departamento de Justicia de EE.UU. pidió el pasado martes a las autoridades argentinas la confiscación de la aeronave de carga venezolana por presuntamente violar las leyes de control de exportaciones del país norteamericano. El avión, que llevaba un cargamento de autopartes, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires el 6 de junio procedente de México. En la aeronave viajaban 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes. El 13 de junio, un juzgado ordenó a la justicia argentina la retención del Boeing 747.

En el caso de las reservas de oro, el pasado 29 de julio la justicia británica falló a favor de la directiva ‘ad hoc’ del Banco Central de Venezuela (BCV), nombrada por el exdiputado opositor Juan Guaidó, por lo que denegó al Estado venezolano el acceso a las 32 toneladas de oro que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba