La reciente denuncia del Gobierno de Ecuador sobre la sustracción de material electoral en Caracas fue cuestionada en Venezuela
Según el Ministerio de Exteriores ecuatoriano, hombres armados identificados como agentes del Sebin interceptaron un envío con siete bultos de documentos electorales, generando preocupación sobre la integridad del proceso electoral en el extranjero.
El canciller venezolano Yván Gil calificó la acusación de “falsa” y parte de una estrategia para desviar la atención de lo que denominó “la podredumbre de la mafia que pretende dirigir Ecuador”.
El mensaje fue difundido a través de su canal oficial en Telegram, en el que además afirmó que el comunicado de Quito es un “guion mal armado” y una excusa para justificar la “derrota moral” del Gobierno ecuatoriano.
La denuncia ecuatoriana
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador reportó que el incidente ocurrió cuando una empresa de mensajería transportaba los documentos desde la Sección de Intereses del Ecuador en la Embajada de Suiza en Caracas.
El vehículo fue interceptado por hombres sin placas que se identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Según DHL, horas más tarde, una llamada anónima instruyó a la empresa para recoger los paquetes en una dirección específica.
CNE investigará integridad del material electoral
Tras el incidente, las autoridades ecuatorianas informaron que el material electoral no utilizado será trasladado a Quito, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) revisará el contenido para determinar posibles alteraciones.
Esta medida busca garantizar la transparencia del proceso electoral y evitar cualquier afectación a los derechos de los ecuatorianos en el exterior.
Tensión previa por suspensión de voto en Venezuela
Esta crisis se suma a la ya existente fricción entre ambos países, luego de que el CNE cancelara la votación en Venezuela durante la primera vuelta del 9 de febrero.
Cerca de 10 000 ecuatorianos residentes en territorio venezolano no pudieron ejercer su derecho al voto debido a “demoras en la acreditación de funcionarios diplomáticos por parte del Gobierno venezolano”.
Maduro tildó de fraude horroroso
El presidente venezolano Nicolás Maduro se sumó a las críticas, calificando las elecciones ecuatorianas como un “fraude horroroso”, y acusó al presidente Daniel Noboa de ser un “dictador” financiado por “el imperialismo”.
Fuente: elcomercio.com