Vehículos a diésel se vendieron 17 % más en el primer semestre del 2022, en el que el galón de súper pasó de $ 3,52 hasta a $ 5,28

En Ecuador, los vehículos a diésel no son los que encabezan las ventas que tradicionalmente son lideradas por los de combustión a gasolina, con alrededor del 71,3 % de la participación del mercado.

Sin embargo, en lo que va del año la comercialización de vehículos a diésel, que actualmente tienen el 23,2 % de participación, muestra un aumento, que según algunos actores del sector podría responder al incremento del precio de los combustibles, sobre todo la súper que cuesta desde $ 4,99 el galón hasta $ 5,28 la que lleva aditivos -los 12 de cada mes se ajusta el costo-. Mientras, el galón de diésel subsidiado se vende en $ 1,75, el precio más bajo entre 10 países de la región de acuerdo con cifras de las entidades reguladoras de energía de cada país y de Global Petrol Prices.

El combustible se comercializa a $ 2,24 el galón en Colombia y $ 4,54 en Perú. En promedio en la región actualmente, el diésel se está vendiendo a $ 3,87 el galón y en Estados Unidos el precio del galón de diésel es de $ 6,25.

En cambio, la gasolina extra y extra con etanol se mantienen en $ 2,40 el galón subsidiado, que estaba congelado en $ 2,55, pero tras las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), bajó 15 centavos desde el 1 de julio pasado.

La venta de este tipo de vehículos ha venido mostrando leves crecimientos desde años anteriores. Por ejemplo, en el 2020, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), se vendieron 18.763 unidades, mientras que en el 2021 la cifra creció a 25.915, aunque su participación en el mercado cayó del 21,9 % al 21,7 %, esto por el crecimiento en ventas de los vehículos a gasolina que pasaron de 65.801 unidades a 88.784 unidades.

En lo que va del 2022 -de enero a junio-, según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), en el país se vendieron 14.128 unidades de vehículos de combustión a diésel que incluyen los segmentos de livianos y pesados. Esto es un incremento del 17,08 % en relación a los vehículos que se vendieron en el mismo periodo del 2021 (12.067 unidades).

En el caso de los livianos (camionetas, automóviles, SUV, ómnibus y especiales) registran 8.786 unidades vendidas en este primer semestre, en el que las camionetas tomaron protagonismo al vender 21,20 % más que en el primer semestre del 2021 al subir de 6.732 a 8.159 unidades vendidas.

En este segmento, por ejemplo, están las camionetas Dongfeng, con sus modelos Rich 6 Diésel en versiones 4×2 y 4×4 y la Mazda BT50 en versión diésel 4×4, distribuidas por Corporación Maresa.

Según Christian Cazar, gerente de Marca Chery, otra firma comercializada por Maresa, se han vendido cerca de 535 vehículos a diesel, con un promedio de 90 mensuales. Al respecto, Paola Ramírez, subgerente de Marca Dongfeng, aseguró que en el primer semestre del 2022 se han vendido 374 unidades de Rich a Diésel, lo que significa un 100 % de incremento versus el 2021. Las 161 unidades restantes corresponden al Mazda BT50.

El experto anotó las ventajas y desventajas de este tipo de vehículos en comparación con los de combustión a gasolina:

Ventajas:

  • Menor costo para llenar el tanque
  • Mayor rendimiento de kilometraje
  • Mayor torque para trabajos pesados
  • Mayor durabilidad

Desventajas:

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  • Mayor ruido de los motores (común en este tipo de motorización)
  • Mantenimiento más complejo (necesidad de mantenimiento especializado)
  • Mayor peso, menor velocidad final

Chevrolet, por su parte, en su portafolio de modelos con motores a diésel incluye las camionetas Chevrolet Colorado, Chevrolet D-MAX, que además es el vehículo más vendido en el Ecuador en ese segmento, según indicó Juan Fernando Muñoz, Brand manager de pickups y SUVs de la marca.

“Actualmente hemos logrado un mayor volumen de unidades vendidas que en 2021. En el primer semestre de 2022 colocamos 3.559 unidades entre los modelos D-Max, Colorado, Trailblazer, Buses y Camiones, lo que representó el 24,44 % del total de la industria, considerando únicamente modelos a diésel”, sostuvo el ejecutivo, quien especificó que si se consideran únicamente los vehículos livianos (camionetas y SUV), la participación de Chevrolet fue del 31,12 %.

“Comparativamente con el primer semestre de 2021, hemos vendido 6,39 % más unidades Chevrolet a diésel que el año anterior”, reveló.

En tanto, el segmento de los SUV (Sports Utility Vehicle), en general, refleja un importante incremento porcentual en ventas del 45,38 %, al vender en este primer semestre 346 unidades, 108 vehículos más que los comercializados en el mismo periodo del 2021 (238), según la Cinae, que sin embargo, en el segmento de automóviles muestra una baja del -5,70 %, pues en los primeros seis meses del año se vendieron 17 unidades menos que en el primer semestre del 2021.

Estás son las cifras de ventas, de enero a junio del 2021 y 2022, del segmento de livianos a diésel y sus subsegmentos, según la Cinae:

Camionetas a diésel

2021: 6.732 unidades vendidas

2022: 8.159 unidades vendidas

Variación 21,20 %

Automóviles a diésel

2021: 298 unidades vendidas

2022: 281 unidades vendidas

Variación -5,70 %

SUV a diésel

2021: 238 unidades vendidas

2022: 346 unidades vendidas

Variación 45,38 %

Otros vehículos livianos a diesel (ómnibus y especial)

2021: 52 unidades vendidas

2022: 23 unidades vendidas

Variación -55,77 %

Para David Molina, director ejecutivo de la Cinae, el segmento que tiene “más o menos una aceptación en el mercado” son las camionetas a diésel, caso contrario a los autos que no tienen una penetración en las preferencias de los clientes.

“Porque (las camionetas a diésel) son vehículos de trabajo, requieren otro tipo del comportamiento del motor, mayor torque, por ejemplo, que da la combustión a diésel, en camionetas siempre ha habido una participación importante de vehículos a diésel y posiblemente se pueda tener algún cambio en la preferencia del consumidor”, sostuvo Molina, quien sin embargo, en el caso de los automóviles, reconoció que en Ecuador hay poca aceptación del diésel como un combustible para autos.

Molina explicó que en el caso de los automóviles la conducción es distinta y requieren otro tipo de forma de manejo, además tienen el reemplazante obvio que es la gasolina extra.

“Lo que va a pasar y está pasando, en vehículos a gasolina es que están dejando de usar súper para poner extra”, indicó Molina, quien aseguró que actualmente no hay una tendencia, ni siquiera mínima de un cambio de preferencia en ese segmento.

Por su parte, Cazar cree que las ventas de vehículos a diésel se mantendrán ‘un poquito superiores’ a los primeros meses del año, debido a las ventajas en costos. Mientras, en el caso de Dongfeng, Ramírez también proyecta un buen desenvolvimiento. “Nuestras expectativas con la marca son de crecimiento, y eso incluye al segmento de diésel en las versiones que ofrecemos a nuestros clientes”, sostuvo la ejecutiva.

Sobre la expectativas de Chevrolet, Muñoz señaló que la meta es mantenerse en el primer puesto con el ingreso de dos nuevas versiones de Colorado, las versiones LTZ y Z71 también con motorización a diésel.

“Nuestra expectativa es cerrar el 2022 con un mayor volumen de ventas en comparación con el año anterior y consolidar nuestro liderazgo de mercado”, expresó el Brand manager de pickups y SUVs de Chevrolet, quien analizó que pese al buen desenvolvimiento en ventas de los vehículos a diésel, la preferencia del mercado todavía se orienta a los carros de combustión de gasolina.

Venta de vehículos pesados a diésel

Las ventas de vehículos a combustión de diésel son tradicionalmente fuertes en el segmento de pesados. Según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), en este segmento (camiones, especial, ómnibus, tanqueros, trailers y volquetas) se comercializaron 5.319 unidades en este primer semestre del 2022, 12,05 % más que las 4.747 que se comercializaron en el mismo periodo del 2021.

El subsegmento que más ventas presenta es el de los camiones que en lo que va del 2022 ha comercializado 4.076 unidades, 317 vehículos más que lo que salieron en el mismo lapso del 2021 (3.759). (I)

Fuente: El Universo

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