DestacadoPolíticaSalud

‘Vacunar a la población de Ecuador contra el COVID 19 podría tardar un año’, asegura Rodrigo Henríquez

La Universidad de las Américas ya lanzó su primer kit para las pruebas de Covid 19, el primer kit de diagnóstico PCR para SARS-CoV-2, esto permite un mayor acceso a este tipo de pruebas por su bajo costo en comparación con los actualmente disponibles en el mercado ecuatoriano.

Desarrollado por la (UDLA) este kit es el segundo en su tipo en Latinoamérica después de otro, según Rodrigo Henríquez Sobre la vacuna del Covid-19 hay un elemento de marketing y geopolítico que regirá la distribución de la vacuna lo que podría generar problemas futuros indicó.

Sobre el precio de la vacuna este podría ser un problema a futuro, Rodrigo Henríquez comparó lo que pasó con las medicinas y el incremento del precio de estas en el país, la vacuna varía entre los 8 a 40 dólares para que las personas reciban las dos dosis de la vacuna, agregó.

Rodrigo Henríquez, dijo que hay un desarrollo muy importante en los modelos de las vacunas de Moderna y Pfizer, son vacunas seguras, pero el problema de ellas va a hacer el traslado de las mismas sobre todo para la logística de traslado de las mismas por las condiciones de la temperatura ya que requieren refrigeración para poder conservarlas, mencionó.

Se están desarrollando más de 169 vacunas candidatas contra la COVID‑19, 26 de las cuales se encuentran en fase de ensayos en seres humanos. La OMS está trabajando en colaboración con científicos, empresas y organizaciones de salud internacionales, Henríquez señaló que existen vacunas que se trabajaron con un virus modificado y estas podrían generar otros problemas u otras enfermedades.

No hay que bajar la guardia y mantener las medidas de prevención, de todas las medidas el uso de las mascarillas es la más importante, para el caso de Ecuador el número de contagio va a ir disminuyendo y el requisito para que esto ocurra es el uso de mascarilla, manifestó Henríquez

Ha habido un gran aprendizaje con los médicos, lamentablemente hubo muchas bajas, se ha descubierto que la estimulación temprana en la respiración y el suministro de corticoides terminaron siendo positivos, en contrapartida otros medicamentos no fueron efectivos para los pacientes con Covid-19, dijo Henríquez.

Sobre la mortalidad de la enfermedad Henríquez dijo que hay mayor riesgo con las personas que tienen obesidad o pacientes con enfermedades graves pre-existentes, además agregó que debemos ser pacientes para recibir las vacunas, durará aproximadamente un año vacunar a la población de nuestro país, finalizó. (i)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar