Vacunación y transición marcaron el gabinete liderado por el presidente Moreno

El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró -este viernes 16 de abril- el Gabinete Ampliado que se desarrolló en el Coliseo Polideportivo Abel Jiménez Parra, en Guayaquil. Durante la jornada, se revisaron los avances en la aplicación del proceso de vacunación, la transición con el gobierno electo, entre otros puntos referentes a la coyuntura del país.

El Primer Mandatario resaltó que durante su mandato se enfocó en el sector social y el ser humano, sobre todo con la consigna de proteger a los sectores más vulnerables, especialmente durante la pandemia. Por ello se ejecuta el proceso de vacunación, que tiene el objetivo de inmunizar al 60 % de la población ecuatoriana, como una prioridad.

En ese sentido, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, anunció que Galápagos sería el primer archipiélago de América Latina en alcanzar la inmunidad colectiva contra la COVID-19. En su intervención, declaró: “El laboratorio Pfizer nos ha confirmado, esta mañana, que se ha aprobado el adelanto de una remesa de las dosis contratadas con el laboratorio, de 40.000 dosis que arribarían la última semana de abril, con el objetivo de inmunizar el 100 % de la población mayor de 18 años del archipiélago”. Con esto, el territorio insular contará con su población vacunada hasta finales de mayo.

Por su parte, el ministro de Salud, Camilo Salinas, indicó que en la jornada de vacunación de hoy se inoculó a aproximadamente 2.000 docentes, en la Universidad Espíritu Santo (UEES); además a 200 personas con discapacidad y 250 personas con enfermedades catastróficas. Asimismo, en cuanto al ausentismo en la vacunación solicitó, a quienes tengan asignada una cita y no deseen acceder a la vacuna o quieran reagendarla, que llamen al 171 para informarlo. Insistió en que solo los adultos mayores de 90 años podrán acudir a los centros de vacunación a partir de las 15:00, sin necesidad de agendamiento.

La gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Martha Moncayo, destacó el rol técnico que desempeña la entidad en lo que respecta al agendamiento de citas. La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para estar alertas a los mensajes malintencionados de personas inescrupulosas que envían información falsa.

Otro tema analizado en el Gabinete Ampliado fue la transición al gobierno electo. El ministro del Trabajo, Andrés Isch, señaló que durante la reunión protocolar entre el Primer Mandatario y el presidente electo, Guillermo Lasso, los equipos de trabajo de ambas administraciones establecerán mesas de trabajo para avanzar en este tema.

El Ministro informó que se ha conformado una fase de institucionalidad que acompañará al proceso de empalme del PNUD, “donde se va a profundizar la información, se mantendrán mesas bilaterales de trabajo y todas las instituciones del Ejecutivo entrarán en una dinámica de apertura e identificación de prioridades”.

En lo que respecta a su absolución del juicio político llevado a cabo por la Asamblea, reiteró que era lo que se esperaba, “ante lo absurdo de las causales expuestas” por sus interpelantes. “El desafío, siempre, fue no distraer la atención de lo importante -para no caer en la lógica electoral- y eso es lo que hicimos. Seguimos trabajando día a día”, destacó.

Por otro lado, el Presidente también se refirió a los casos de corrupción que se mantienen en investigación, e indicó que desde su gestión siempre se ha respetado la institucionalidad de las distintas funciones del Estado. Por ello, manifestó que la Fiscalía General del Estado “tiene todo el respaldo, el respeto y la autonomía; y esto es uno de los mayores legados que deja la actual administración”.

 

Fuente: Secretaria General de Comunicación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba