Utiliza usted la Libertad de Expresión con objetivos claros?

Nos aprestamos a celebrar el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Expresión, pero que significa la Libertad de Expresión?

“La Libertad de Expresión es un principio que apoya la libertad de un individuo o un colectivo de articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias o sanción posterior”

Siempre no estamos preguntando para que sirve la libertad de expresión será para desfogar una ira contra alguien , desprestigiar a un funcionario, nó, sirve para dar luces con conocimiento de causa algo que todos deben saber, pero se ha malinterpretado la libertad de expresión de ponerla de manifiesto como una observación de un acto de corrupción , de irregularidades, con la ayuda ahora de las redes sociales, peor aún sin identificarse, utilizando de manera bravucona un seudónimo, jamás aparecen como persona natural, eso no es libertad de expresión, eso es actuar subrepticiamente.

Nuestra Ley Orgánica de Comunicación recoge en su normativa sobre lo que significa la Libertad de Expresión en su Art. 17 pero para aquella libertad de expresión hay una responsabilidad ulterior que es la obligación que tiene toda persona de asumir las consecuencias administrativas posterior a difundir contenidos que lesionen los derechos establecidos y en particular los derechos de la comunicación y la seguridad pública del Estado (Art 19 LOC) incluso la misma Constitución habla de la Libertad de Expresión en el Art. 384, además la Libertad de Expresión está contemplada en el Art.19 de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada en la ONU en 1948 así como en el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos que entró en vigencia en 1975.

Con estos antecedentes la Libertad de Expresión es la forma libre y voluntaria de cada persona de poder expresarse, pero si lo hacemos a través de un medio de comunicación corremos el riesgo de que el afectado solicite mediante un juez copia de lo que ha dicho si es en Radio, nota graficada si es TV, y redacción si es Periódico y con consecuencias de acuerdo al tema de derivarse en una demanda judicial a lo mejor porque se ha tergiversado una realidad.

Confundimos la Libertad de expresión con cualquier disparate que nos da la gana , no es así , debemos  utilizar la libertad de expresión para educar, entretener y orientar sea el medio que usted integre.

La Libertad de Expresión es una herramienta poderosa de conocimiento no de enfrentamiento cuidado no nos equivoquemos, muchos caen en estos errores, cuidado.

Hay tantos temas que los puede utilizar con Libertad de Expresión y que pueden resultar un bálsamo ahora que estamos sometidos a confinamientos donde las personas en el perímetro que poseen de su vivienda recorren la sala al comedor y dormitorio sintonizando una estación radial, lee una revista o periódico, ahora con la ayuda del celular que tiene todo a la mano, se van a enterar de algo , que alguien escribió, dijo, que escribió, es decir el receptor captará como algo interesante, eso debería ser la libertad de expresión de llegar a los televidentes, oyentes y lectores con temas de agrado, no de desgracias , de pánico , de temor que solo le van a causar traumas , usemos la Libertad de Expresión para orientar, entretener y educar. 

L.V

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba