Uso de aviones presidenciales será investigado por Contraloría

Mediante un comunicado de prensa, la Contraloría General del Estado (CGE) anunció que, a través de su Dirección Nacional de Auditoría de Administración Central, realizará un examen especial al uso de los dos aviones presidenciales y a las entidades relacionadas, en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2012 y el 24 de mayo del 2017.

La institución informó que la acción de control inició este 23 de julio como parte del Plan Anual de Control 2018, aprobado por el contralor subrogante, Pablo Celi. Asimismo, el organismo prevé, para este examen, 90 días laborables. Uno de los objetivos será determinar el número de viajes nacionales e internacionales, las fechas en las que se realizaron, destinos, horas de vuelo, tripulación, lista de pasajeros, objetivos de desplazamiento y costos

Este es uno de los múltiples procesos de análisis que lleva adelante la Contraloría General del Estado. La semana pasada se conoció la decisión de evaluar, por cuarta vez, a Seguros Sucre. Asimismo, realiza un examen especial al traspaso de Fondos Previsionales Cerrados. También ha llevado adelante exámenes especiales a Petroecuador, EMASEO y el Tranvía de Cuenca.

Asimismo, emitió, a la Fiscalía General del Estado, un informe sobre los Certificados de Tesorería (CETES) con indicios de responsabilidad penal en contra de varios funcionarios y extrabajadores del gobierno, entre ellos el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aduciendo que el Decreto 1218 “permitió una modificación reglamentaria, ajena al artículo 123 del Código Orgánico de Finanzas, que hizo posible ese manejo de los CETES no previstos en la Ley”.

Otros de los procesos de evaluación han sido para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); para la Secretaría de la Política, en donde determinó que Alianza PAIS se benefició de dinero de esta entidad entre el 2013 y 2017. También dispuso anular el concurso de frecuencias y auditar los equipos de espionaje de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN). (JPM)

Fuentes: Contraloría General del Estado – Ecuadorinmediato.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba