USD 7.918 millones de ingresos por exportaciones de crudo se generaron en los primeros nueve meses de 2021

Durante el periodo de enero a septiembre de 2021, EP Petroecuador generó ingresos por USD 7.918 millones para el Estado ecuatoriano por las ventas de crudo en el mercado spot y los contratos de largo plazo. Se exportaron 132.531.581,86 barriles.

Según informó el Gerente General de la estatal petrolera, Pablo Luna, “en estos nueve meses, se han realizado 16 ventas spot: 8 de crudo Oriente por un valor de USD  2.932.946.091,83 y 8 de crudo Napo que representó USD 1.930.160.598,672”, señaló.

Además, por los contratos de largo plazo, los ingresos alcanzaron los USD 3.055 millones por la comercialización de 51.471.697,86 barriles con las empresas PTT International Trading, Petrochina, UNIPEC Asia y Shell.

Acorde a los lineamientos establecidos en el Decreto Ejecutivo 95, suscrito por el Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, se han implementado cambios para fortalecer el modelo de negocio de la EP Petroecuador, que ha permitido mejorar las condiciones del crudo ecuatoriano en el mercado internacional, generando mayores réditos económicos para el país.

Uno de los principales logros es la interconexión de las terminales marítimas Balao – Punta Gorda, que permite embarques de crudo Oriente más grandes y la diversificación de mercados. Además, de las cargas conjuntas de Crudo Napo. En ambos casos, se han obtenido premios en los últimos concursos spot.

Así, también el precio del Western Texas Intermediate (WTI), marcador referencial para el crudo ecuatoriano, que pasó de USD 52,10 en enero a USD 71,54 en septiembre favoreció la venta de crudo ecuatoriano en el mercado internacional.

Actualmente, 60 compañías entre comercializadoras, refinerías y afines a la industria, son parte del Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de la petrolera pública.

TIPO DE VENTAS

Las ventas en el mercado spot se realizan una vez al mes y permiten generar importantes beneficios económicos para el país, ya que son entregas inmediatas de crudo; mientras que las ventas a largo plazo permiten la ejecución de contratos mayores a un año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba