Uruguay y Paraguay esperan que Mercosur sea “un trampolín al mundo y no un corsé”

“El avance de Paraguay y Uruguay al mundo es determinante. Necesitamos entrar a los mercados en igualdad de condiciones que nuestros competidores”, expresó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou tras su primera reunión presencial con su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez desde que asumió el poder en marzo de 2020. Lacalle dijo durante su declaración conjunta que el Mercosur debe ser “un trampolín” y “no un corsé”.

Los dos socios menores del bloque, que en marzo cumple 30 años, quieren que cada país pueda negociar acuerdos bilaterales con otras naciones sin que sea necesaria la anuencia de los demás integrantes del Mercosur, como está establecido actualmente. “Algunos hablarán de flexibilización, otros de elasticidad o de distintas velocidades, pero en estos 30 años del Mercosur hay que rever (sic) lo recorrido, quedarse con lo bueno e impulsar lo mejor”, indicó Lacalle Pou.

“Es tiempo de construir puentes, es tiempo de buscar encuentros, de encontrar un destino común; que esa solidaridad que aprendimos en tiempos de pandemia no se acabe”, comentó. “Puedo decir con mucho agrado que la vocación paraguaya de abrirse al mundo a los codazos, que es igual a la uruguaya y es parte de nuestro éxito histórico, sigue vigente”, agregó el mandatario, de 47 años, que se refirió a Benítez, de 49, como amigo y como compañero de generación.

“Paraguay necesita la salida al mundo y Uruguay en sus costas tiene territorio para que Paraguay tenga su salida al mundo”, agregó Lacalle Pou. “Uruguay tiene grandes oportunidades para que Paraguay pueda llevar a los grandes mercados lo que hoy producimos”, reconoció por su parte Benítez. “Somos un país sin litoral, no tenemos acceso al mar, el potencial logístico que tiene Uruguay puede ser de gran utilidad para esta alianza y cooperación mutua entre las naciones”, añadió. “Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo y nuestra producción necesita acceso a los mercados de manera competitiva”, ilustró.

Lacalle Pou, quien el 1 de marzo cumplirá un año de gestión, culminó con este encuentro su ronda de reuniones presenciales con todos los mandatarios del Mercosur, tras recibir en noviembre al presidente argentino, Alberto Fernández, y viajar a Brasilia a principios de febrero para visitar al brasileño, Jair Bolsonaro.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba