URGENTE: Presidente Guillermo Lasso decreta muerte cruzada

El presidente Guillermo Lasso activó la muerte cruzada este miércoles, 17 de mayo de 2023, por grave crisis política y conmoción interna. El anuncio se lo dio en cadena nacional.

El Mandatario firmó el decreto 741 que disuelve la Asamblea Nacional y desde este 17 de mayo dispone de seis meses para gobernar bajo decreto.

El presidente Guillermo Lasso activó este miércoles, 17 de mayo de 2023, la muerte cruzada y con esto disuelve la Asamblea Nacional. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Mandatario firmó el decreto 741 que disuelve la Asamblea Nacional y desde este 17 de mayo dispone de seis meses para gobernar bajo decreto.

Lasso señaló que “he decididio aplicar el artículo 148 de la Constitución que me otorga la factultad de disolver la Asamblea”.

Además, puntualizó que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos. “Esta es una acción decmocrática, porque devuelve a los ecuatorianos el poder de decidir su futuro”.

La activación de esta herramienta constitucional se pone en marcha luego de que se cumpliera la primera jornada del juicio político en contra del Jefe de Estado que cerró con el debate en el pleno de la Asamblea la noche del martes, 16 de mayo.

Durante la intervención de varios de los legisladores que fueron parte del debate, señalaron que no temen a la muerte cruzada, hecho con el cual Lasso había advertido activar previo a la jornada de su juicio político.

El mandatario disuelve la Asamblea Nacional y gobernará seis meses vía decreto. Se dirige a los ecuatorianos

“No es posible avanzar, resolver los problemas de las familias ecuatorianas, enfrentar los desafíos a los que nos somete la inseguridad y el terrorismo, con una asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del gobierno, de la democracia y el Estado”

“Desde el inicio de mi gestión en 4 ocasiones un sector de la política nacional ha intentado deponer al gobierno democrático elegido, la Asamblea Nacional tiene como proyecto político la desestabilización del gobierno, de la democracia y el Estado”

“Para dar una salida constitucional al Ecuador, he decidido aplicar el art. 148 de la Constitución de la República, que me otorga disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna firmando el Decreto Ejecutivo 741”

“He solicitado al CNE la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos”

Fuente El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio