Urge más talento tecnológico en AL

El mundo requiere más gente capacitada en habilidades tecnológicas tras la pandemia, lo que significa una oportunidad para las nuevas generaciones y para lugares que cuentan con una base sólida de talento tecnológico.

El reporte Desafío Latam: Impacto de la crisis en el mercado de trabajo y la educación, realizado por Oracle y Fibra, señala que América Latina y el Caribe fue la región más afectada a escala global por la pandemia en materia laboral.

Esto porque, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, las horas trabajadas se contrajeron un 20.9% y los ingresos laborales un 19.3%, a lo que se añade que la tasa de ocupación promedio se redujo cerca de seis puntos porcentuales entre 2019 y 2020, es decir, más de 26 millones de personas perdieron su empleo.

Si bien la crisis sanitaria tuvo impacto directo en el mercado laboral al destruir empleos en sectores como manufacturera, turismo y comercio, también aceleró procesos de digitalización que ya venían dándose, como el comercio en línea y el teletrabajo.

Lo anterior, a su vez, ha generado la demanda de personas con diversas capacidades digitales para hace frente al nuevo plano laboral. Esto último porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé que, para 2030, el 80% de los empleos estarán vinculados a las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La cantidad de profesionales graduados en STEM versus el potencial de empleabilidad y la fuerza laboral actual en tecnología evidencia la necesidad de graduar más talento de este tipo en América Latina”, recomendó el reporte.

En algunos países se tienen avances, como México, donde 42% de los egresados universitarios en 2019 se relacionó con STEM. Según Oracle y Fibra, los tres mercados de talento en tecnologías de información más grandes son Sao Paulo, Ciudad de México y Santiago de Chile, y el de mayor crecimiento es Bogotá.

Fuente: Excélsior

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio