Unos siete centavos es la baja en el nuevo precio de la gasolina súper

El precio del galón de la gasolina súper tendrá una leve reducción. Los distribuidores de combustibles ya tienen la información oficial de Petroecuador del nuevo valor sugerido para la venta al público y es de $ 5,13 para el periodo del 12 de agosto al 11 de septiembre del 2022.

Esto representa una baja de siete centavos. Sin embargo, se esperaba que el precio de la gasolina súper baje de los $ 5. Lastimosamente baja de $ 5,20 a $ 5,13. Sigue como parámetro el precio internacional y no la calidad internacional”, indicó el representante de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, Oswaldo Erazo.

La expectativa era que cediera más el precio así como ha dismimuido el precio del petróleo a nivel internacional, en medio de alzas y bajas. Por ejemplo, en mayo pasado el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) llegó a $ 115. Mientras que este jueves 11 de agosto cerró en Nueva York en $ 94,34.

El ajuste mensual de precios de la gasolina súper se realiza en función del precio promedio del petróleo de un mes anterior.

Efectivamente, Petroecuador hizo el anuncio oficial del nuevo precio referencial sugerido en las estaciones de servicio propias y afiliadas de esta empresa estatal petrolera: $ 5,13 por galón. Y explicó que este valor fue realizado con base a los precios actuales del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, especialmente del WTI que es el marcador referencal para los crudos ecuatotianos (Napo y Oriente), que son “aspectos externos y que no dependen de Petroecuador”.

El precio de esta gasolina está liberalizado desde el 2018, es decir que no tiene subsidio por parte del Estado, a diferencia de la gasolina extra y extra con etanol que tiene un precio congelado de $ 2,40 por galón, además del diésel que cuesta $ 1,75.

Petroecuador hace referencia a que la gasolina súper generalmente la utilizan consumidores que tienen vehículos de alta gama y que pueden cubrir ese costo.

Además informó que cuenta con stock suficiente de combustibles en sus refinerías, terminales de productos limpios y estaciones de servicio para abastecer de manera oportuna al consumidor final y atender la demanda interna.

 

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba