Unos seis inscritos en el concurso de elección del nuevo contralor del Estado, entre ellos, Darwin Seraquive, exsecretario del Consejo de Participación Ciudadana transitorio

A las 17:00 de este viernes 25 de noviembre, concluye el plazo para que la ciudadanía se inscriba en el concurso público para la selección del nuevo titular de la Contraloría General del Estado que organiza una comisión ciudadana y los interesados empiezan a concretar su participación.

Según se conoció, hasta el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en Quito han llegado seis personas a inscribirse presentando su documentación; mientras que, otros 90 ciudadanos habían llenado el formulario habilitante en el portal web, lo que no implica una inscripción oficial.

Entre los que se inscribieron oficialmente está el exsecretario del Consejo de Participación Ciudadana de Transición, Darwin Seraquive, quien llegó al lugar en el que trabajó tres años atrás para participar en el concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana de esta dignidad.

Seraquive acompañó y certificó las decisiones que tomaron el expresidente del Transitorio, Julio César Trujillo y los demás consejeros, en un proceso de evaluación y renovación de las autoridades de las instituciones de control del Estado, como resultado de una consulta popular que impulsó el expresidente Lenín Moreno en el 2018.

Luego, se sumó al Comité por la Reinstitucionalización Democrática que impulsó Trujillo y otros actores de la sociedad civil, como Pablo Dávila (también exconsejero transitorio), que presentaron una propuesta de reforma a la Constitución para eliminar el CPCCS de la estructura del Estado.

Recogieron las firmas necesarias en su iniciativa ciudadana, pero en la Asamblea Nacional no se aprobó el texto y su propósito no tuvo éxito.

Seraquive explicó que su postulación a este concurso demuestra su objetivo de hacer “la lucha y poner un granito de arena” en la institucionalidad del país si llega a buen término el proceso.

¿Qué lo animó a participar, siendo un crítico del Consejo de Participación Ciudadana? “Me animó ver cómo los políticos no buscan soluciones para el país, cuando presentamos una propuesta de reforma constitucional y la negaron, entonces las instituciones quedaron tal cual como están. Por eso no podemos dejar de seguir haciendo lo que el país requiere que es fortalecer sus instituciones y creo que desde la Contraloría se puede fortalecer las instituciones y por eso me estoy presentando”, respondió el candidato ante la pregunta.

No obstante, su presencia en el Consejo fue sorpresiva y generó reacciones. Mientras él esperaba su turno para inscribirse, Ibeth Estupiñán, consejera del actual CPCCS que fue censurada y destituida por un juicio político en la Asamblea Nacional y que retomó sus funciones este miércoles por una medida cautelar, apareció y lo confrontó por su propuesta de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana.

Después de saludarlo ella le consultó para qué concurso se postulaba y él le dijo que para contralor. “Espero que no sea una vuelta de favores”, le dijo Estupiñán.

“Espero que no sea una vuelta de favores, porque usted puso a los consejeros del Consejo Nacional Electoral, a Ángel Torres Machuca (defensor público) sin probidad”, comentó Estupiñán y le recordó que hizo “sufrir” a los servidores del Consejo en la administración del Transitorio.

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba