Unos 70 mil jóvenes habilitados para ejercer el voto facultativo en las elecciones 2021 entran a capacitación virtual

Unos 70 mil jóvenes entre 16 y 17 años de edad, habilitados para ejercer el voto facultativo en las elecciones de febrero de 2021, empezaron un proceso de capacitación a través del Instituto de la Democracia (IDD), en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Educación.

La capacitación denominada “Mi Voto Cuenta”, está dirigida a jóvenes con derecho al voto facultativo para las próximas elecciones que en todo el país involucra a 633 044 jóvenes entre los 16 y 17 años con 11 meses.

Las jornadas de capacitación están habilitadas en el portal www.institutodemocracia.gob.ec, desde el 25 de noviembre pasado hasta la última semana de enero de 2021. Los contenidos de esta capacitación fueron desarrollados en conjunto por las tres instituciones con un enfoque intercultural, incluyente y participativo de género e intergeneracional.

Según la directora del Instituto de la Democracia, Yadira Allán, se aspira que hasta la finalización del año en curso se capaciten 70.000 estudiantes pertenecientes a los segundos y terceros años de bachilerato de los establecimientos públicos del país, sobre la importancia de ejercer este derecho. Si bien el voto para este grupo de ciudadanos no es obligatorio, el Consejo Nacional Electoral garantiza su inclusión en el registro electoral.

Al final del taller, el Instituto de la Democracia junto con el CNE y el Ministerio de Educación emitirán un certificado de asistencia a los estudiantes inscritos en la plataforma.

La coordinación de la participación de este grupo de personas estará a cargo del Ministerio de Educación, con quien el Instituto de la Democracia suscribió un acuerdo el 17 de agosto de 2017, en el cual se comprometen a utilizar su base de datos para que esta capacitación sea de conocimiento de todas las instituciones educativas adscritas el ministerio. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba