Unos 300.000 gazatíes salieron de Rafah desde el lunes

El Ejército israelí ordenó la evacuación de la población civil de más áreas del este de Rafah, seis días después de iniciar la operación militar en esa ciudad del sur de Gaza, así como de varios puntos del norte del enclave, donde alega que Hamás reconstruye sus capacidades. El Ejército calcula que “unos 300.000 palestinos” salieron de Rafah siguiendo la orden de evacuación emitida el pasado lunes.

“Hasta ahora, unos 300.000 habitantes se han desplazado a la zona humanitaria de Al Mawasi”, a unos kilómetros de allí, indicó en un comunicado el Ejército, que dice estar preparando una ofensiva terrestre en esta ciudad en la que se concentraron 1,4 millones de habitantes, en su mayoría desplazados internos por el conflicto iniciado el 7 de octubre entre Israel y el movimiento palestino Hamás. Un comunicado militar emitido también en árabe a través de las redes sociales también advierte de que está prohibido acercarse a la valla de seguridad que rodea el enclave, que implica “poner en peligro su vida”, ya que los soldados tienen orden de disparar a quien se aproxime.

La nueva orden de evacuación en Rafah afecta a los campamentos de Rafah y Shabura, así como a los barrios de Adari y Geneina, a los que se les ha pedido que se dirijan también al “área humanitaria” de Al Mawasi, una zona costera ya saturada de desplazados en tiendas de campaña improvisadas, sin agua corriente ni saneamiento. En el norte, Israel ha ordenado también la salida de los residentes y desplazados de varios barrios y localidades entre Yabalia y Beit Lahia, que designó como una “zona de combate peligrosa” y les pidió que se trasladen al oeste de ciudad de Gaza.

Dw

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio