Universidades de Perú y Ecuador impulsan a emprendimientosIENTOS

Actualmente, muchos negocios se han reinventado, han buscado nuevas formas de llegar a sus clientes y han desarrollado nuevos modelos de negocio basados en la innovación y la creatividad. Por esta razón, la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han firmado un convenio que tiene como objetivo dinamizar los ecosistemas de innovación y emprendimiento de ambas regiones y generar lazos comerciales transfronterizos entre el norte del Perú y el sur de Ecuador.

El evento “Presentación de emprendedores del sector agroindustrial” de Ecuador – Perú” se llevará a cabo el 22 de abril y forma parte de una serie de actividades que buscan poner en contacto al entorno de innovación y emprendimiento de ambas regiones con el fin de concretar alianzas entre los emprendimientos de diferentes sectores productivos como el turismo y la agroindustria.

Eddie Valdiviezo, director de Hub UDEP, explicó que una manera de dinamizar la relación comercial entre las startups de los dos países es generar la confianza suficiente entre las mismas. “Ese vínculo logrado permitirá que los empresarios ecuatorianos incluyan a Piura en su estimación de tamaño de mercado y que los empresarios peruanos puedan hacerlo con Loja”, sostuvo.

Por su parte, Juan Pablo Suárez, investigador y director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, afirmó que los centros de emprendimiento de ambas universidades están enfocados en impulsar los proyectos dinámicos que puedan contribuir al desarrollo económico de cada región.

 

Generar alianzas para el desarrollo

Con respecto al impulso de este tipo de negocios, Suárez señaló que aquellos basados en la innovación tienen mayor oportunidad de progresar y mantenerse en el mercado. “Tenemos que dar un paso más allá y generar empresas que nos ayuden a transformar el entorno, que es finalmente lo que buscamos en estas actividades”, declaró.

Por otro lado, Valdiviezo manifestó que este evento busca fomentar posibles alianzas entre los emprendedores que se encuentran en ambos países y disminuir brechas comerciales. En el mismo sentido, Juan Pablo Suárez explicó que los empresarios pueden aprovechar la complementariedad de las actividades económicas de ambas regiones para fortalecer los sectores en los que se desempeñan.

Cabe resaltar que, durante el evento virtual del próximo 22 de abril, presentarán 4 negocios dedicados al sector agroindustrial, específicamente al rubro de alimentos y bebidas. Los emprendedores tendrán un tiempo determinado para exponer sus modelos de negocio frente a una ronda de inversionistas seleccionados por Hub UDEP y el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba