Noticias

Universidad de Guayaquil analiza cómo atender excedente

Opciones como la de contratar más docentes para nivelación o reajustar la carga horaria a los profesores de planta, acondicionar aulas, comprar bancas y otros detalles serán analizados en la sesión de consejo que se efectuará esta semana en la Universidad de Guayaquil.

“La situación es bastante difícil, pero hay que encontrar la solución. Los beneficiados son los jóvenes (aspirantes a un cupo)”, expresó ayer Galo Salcedo, rector del centro superior.

El académico se refirió así a la decisión de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) de asignar alrededor de 3.000 cupos más para los aspirantes a una carrera en la Universidad de Guayaquil, cuando este centro había destinado 5.766 plazas.

El incremento representa el 34% de unos 8.766 aspirantes que finalmente recibiría el centro de estudios al que en esta ocasión se postularon más de 64 mil jóvenes.

Los cupos serán asignados hasta hoy, día en que culmina la segunda instancia del proceso denominado Lista de Espera.

Previo a este mecanismo hubo tres instancias a través de las cuales los aspirantes accedían a un cupo universitario en la carrera que habían postulado.

Muchas de esas personas que ya obtuvieron su plaza universitaria incluso ya empezaron el curso de nivelación que de aprobarlo los derivará al primer ciclo de sus carreras.

El rector Salcedo sostuvo incluso que una alternativa para los aspirantes que entrarían con retraso a la nivelación es la de asignarles profesores tutores para que se igualen a quienes ya están en clases.

Esas decisiones, sin embargo, se tomarán en el transcurso de esta semana en las reuniones que mantendrá el consejo universitario, dijo él.

La autoridad universitaria mencionó que de sumarse docentes para la nivelación, donde ahora hay entre 150 y 180 profesores, la figura sería bajo contrato perentorio, puesto que el presupuesto del centro superior es limitado.

“Lo importante es que estamos solucionando el asunto. Tengamos o no tengamos las condiciones. Hace quince días, hace dos semanas, hasta el día de ayer. Lo cierto es que lo vamos a solucionar”, expresó.

Durante este periodo decenas de jóvenes han expresado su desazón por no haber logrado un cupo, luego de postularse a universidades públicas registrando el puntaje obtenido en la prueba Ser Bachiller.

Quienes no lo obtengan hasta hoy podrán registrarse nuevamente para rendir la prueba Ser Bachiller y obtener un mejor puntaje para futuras postulaciones. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar