Era un secreto a voces y una posibilidad que ya es una realidad. Se viene una rueda de prensa para la historia del fútbol y donde se confirmará la denuncia contra FIFA por el calendario como por su mal manejo de poderes. La Comisión Europea será el escenario este lunes para un anuncio conjunto que pretende proteger a los jugadores de un fixture disparado y donde las lesiones se acumulan con el correr de las horas.
LaLiga, FIFPro Europa y las ligas europeas van a la carga contra la FIFA. Se buscará proteger la salud del jugador y cuidar la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra una ‘conducta abusiva de la FIFA’. El comunicado que será anunciado en Bruselas iniciará un camino legal pensando en que los jugadores tengan voz a la hora de armar nuevos calendarios en el viejo continente. Las plagas de lesiones y los cambios vistos desde el Mundial de Qatar 2022 harán parte de la demanda. No olvidemos que han sido semanas de muchos debates e informaciones para realizar una huelga de futbolistas ante lo que consideran un fixture abusivo.
“Es una denuncia formal contra la FIFA ante el Comisión Europea por las leyes de la competencia…La falta de respuestas a sus solicitudes formales para desarrollar un sistema claro, transparente, y un proceso justo en relación con el calendario de partidos internacionales”, dictará el escrito según las informaciones publicadas por AS en las últimas horas. No olvidemos que también se pondrá sobre la mesa la viabilidad del nuevo Mundial de Clubes y sus efectos dañinos contra la salud de sus futbolistas.
¿Qué puede pasar? Se preguntará todo el mundo. Primero un hecho sin precedentes y donde FIFA tendrá que negociar para evitar motines contra su calendario. Los demandantes pretenden que se analice a fondo y se les pida voz de cara a evitar que los jugadores internacionales sigan sufriendo lesiones cada mes de manera más que preocupante. Desde el calendario de la temporada 2022/2023, las lesiones de ligamentos cruzados se han tomado prácticamente todos los grandes clubes de Europa.
FIFA se defiende
“El calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, que está compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a FIFPRO y organismos de la liga. El calendario de la FIFA es el único instrumento que garantiza que el fútbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto con el fútbol de clubes nacional y continental”, palabras del máximo ente del fútbol mundial alrededor del tema. Una amenaza de un parón a la pelota no se descarta ni mucho menos entre los principales medios.
¿Qué quieren los jugadores de FIFA?
Cada uno tendrá sus intereses, pero hay una primera conjunta en la demanda que llegará en unas horas. Se pretende que FIFA les de voz, que puedan participar de los conclaves para decidir sobre el numero de partidos, tiempos de descanso y parones de selecciones. Después de esto, negociar con los activos de este juego por una organización que premie el espectáculo y que no lleve al limite la salud de los protagonistas. (D)