Unión Europea renueva sanciones a Nicaragua por un año más

La Unión Europea (UE) extendió un año más, hasta el 15 de octubre de 2024, las sanciones a miembros del gobierno y entidades de Nicaragua, por la “deteriorada situación política y social” que vive el país, informó el bloque en un comunicado divulgado el lunes.

Las sanciones, que se aprobaron por primera vez en 2019, afectan actualmente a un total de 23 personas y a tres entidades, entre ellas a la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, y a varios de los hijos de ambos.

Ninguno de ellos tiene permiso para entrar a los países comunitarios y se les han congelado los bienes y activos que pudieran tener en entidades de la UE.

“La crisis política actual en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el Gobierno y la oposición”, dijo en un comunicado la UE.

Los Veintisiete han denunciado en diversas ocasiones la crisis política que se vive en Nicaragua y no han reconocido el resultado de las elecciones generales que se celebraron en el país centroamericano -en las que ganó Ortega- por considerar que no se respetaron los estándares democráticos.

Alertan sobre profundización del “terrorismo de Estado”

En tanto, unas 20 organizaciones y movimientos sociales alertaron sobre la profundización del “terrorismo de Estado” en Nicaragua previo a elecciones regionales de marzo de 2024, que ha incluido la disolución de un partido indígena, el cierre de ONG como la Cruz Roja Nicaragüense, y el arresto de sacerdotes.

“La Coalición Nicaragua Lucha denuncia la masividad y sistematicidad de las violaciones a Derechos Humanos (DD.HH.) de las últimas semanas en Nicaragua. El régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa aterrorizando a las personas nicaragüenses en todos los ámbitos, y ahora previo a las elecciones regionales del 2024”, indicaron en una declaración pública.

Consideraron que la cancelación de la personería jurídica del partido indígena Yatama (“Hijos de la madre tierra” en lengua miskita) de cara a las elecciones regionales, deben alertar “a la comunidad internacional sobre la urgencia de la crisis democrática que se vive” en Nicaragua.

Asimismo, denunciaron la detención del diputado y dirigente indígena Brooklyn Rivera y la diputada suplente Nancy Elizabeth Henríquez, ambos de Yatama.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio