Tras la cita, la UE difundió un comunicado en el que señaló su disposición “para intercambiar con las autoridades acerca de la organización de una misión de observación electoral europea”.

En noviembre del año pasado, Maduro y varios de sus funcionarios negaron la posibilidad de observación luego de se extendieran por un semestre más las sanciones contra Venezuela: “Estas medidas no afectan a la población en general y pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela”, dijo la UE.

El miércoles 24 de enero, la UE informó de una agenda de encuentros “con actores relevantes” del diálogo para el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados firmados en 2023 entre el régimen y el bloque opositor que integra la Plataforma Unitaria.

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea manifestaron a los representantes de Maduro su respaldo al proceso de diálogo “hacia unas elecciones justas, transparentes y competitivas” para las presidenciales de este año.

El informe de la Unión Europea

En febrero de 2022, la Unión Europea presentó el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de las elecciones regionales celebradas en Venezuela en noviembre de 2021.

Los observadores registraron aspectos negativos como la falta de independencia judicial y de respeto al Estado de derecho. Además, la UE se refirió a la inhabilitación arbitraria de dirigentes opositores que intentaron postularse a cargos públicos, el empleo de los recursos públicos en la campaña electoral; el acceso desigual a los medios de comunicación y a las redes sociales durante la campaña, y el bloqueo selectivo de sitios Web.