Unificación de puntos de vacunación anticovid-19 se hará a escala nacional, anunció ministra Garzón

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en un conversatorio que se efectuó este martes 22 de junio del 2021, anunció que se plantea la unificación de los puntos de vacunación anticovid-19, a escala nacional. Esta estrategia, que se implementó en el Distrito Metropolitano de Quito, a partir del lunes 21 de junio, consiste en cerrar puntos con poca afluencia y concentrarlos en otros más grandes. 

En Quito, por ejemplo, el Centro de Convenciones Bicentenario concentró 13 instituciones educativas, como los colegios Andrés Bello, Central Técnico, etc. 

 

“Estamos haciendo un monitoreo en la zona nueve (Distrito Metropolitano de Quito). Es una fase piloto, en la cual se están unificando centros pequeños. Estamos viendo cuál es la estrategia para mejorar la comunicación y la logística. Esta unificación va a hacerse a nivel nacional”. Aún no se conoce la fecha exacta en los que se aplicarán estos cambios. 

La titular de Salud además señaló que mañana, miércoles 23 de junio del 2021, tendrá una reunión con Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Nos ha ofrecido un plan para mejorar tácticas para la vacunación masiva o mingas”. Lo haremos de la mano con las Fuerzas Armadas

También se refirió al abastecimiento de segundas dosis anticovid-19, especialmente, de la firma Pfizer-BioNtech. Reiteró que están garantizadas las segundas fórmulas para las personas que recibieron la primera en el Gobierno anterior.

“Poco a poco estamos recibiendo las dosis que tenemos negociadas con Covax y directamente con Pfizer. Están siendo recibidas por nuestro Gobierno, poco más de 100 000 semanales; con eso seguiremos poniendo segundas dosis, cuando ya hayan sido cubiertas podemos empezar nuevamente a poner las primeras dosis de nuestra gestión. No tenemos problemas en segundas dosis”. 

Este martes, en la tarde, llegarán 108 000 dosis de la firma estadounidense y su socio alemán BioNtech.

Hasta la semana anterior, el número de dosis que han arribado al país es de cinco millones de cuatro proveedoras: Pfizer-BioNtech, Sinovac y AstraZeneca. Esta última ingresó por medio de compra directa y por la iniciativa Covax Facility

Estas se han colocado en la población prioritaria para la fase dos del Plan de Vacunación 9/100. En Ecuador, el número de personas inmunizadas, con dos dosis o el esquema completo anticovid-19, alcanzó 1,2 millones. Mientras que quienes recibieron una suman 2,3 millones. 

En total se han aplicado 3,5 millones de fórmulas. Los datos, con corte al domingo 20 de junio del 2021, constan en la nueva herramienta digital denominada Vacunómetro.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba