Unidad Técnica Legislativa recomienda al CAL que no se califique el proyecto de reforma económica

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) prevé sesionar este miércoles 29 de septiembre de 2021, a las 18:00, para decidir si califica o no a trámite el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades impulsado por el Gobierno.

La sesión se dará después de que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) presentó un informe al CAL en el que determinó que el texto de casi 400 artículos y que reforma a 30 leyes no cumple con el requisito previsto en el artículo 136 de la Constitución en relación a que los proyectos deben contener una sola materia.

“A nuestro criterio no se evidencia la relación de conexidad causal, temática, teleológica y sistemática de los contenidos establecidos mediante reformas de las leyes”, dice el informe.

Señala que el proyecto también “presenta posibles vicios de constitucionalidad al afectar los artículos 11 numerales 4, 8; 66 numeral 4; 82; 326 numerales 2 y 3; 327, 424 de la Constitución (…). Por lo que es necesario subsanar las observaciones normativas“, recomienda.

Si bien este insumo no tiene carácter vinculante para el CAL, es clave para que este organismo pueda decidir si califica o no este proyecto trámite.

El proyecto abarca temas tributarios económicos y fue presentado el viernes 24 de septiembre del 2021 por el presidente Guillermo Lasso con el carácter de urgente en materia económica.

 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba