UNES, PSC y sus aliados definirán los términos y las razones por las que llamarán a juicio político al presidente Guillermo Lasso

En medio de críticas, cálculos políticos, sin informe y con mayoría simple, los correístas, socialcristianos y sus aliados esperan definir, este martes 9 de mayo, el llamado a juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Para ello motivaron una convocatoria a sesión ordinaria que está suscrita por el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, para las 10:45, quien afirmó que lo único que se hace es aplicar de manera estricta del marco legal que rige a la Asamblea Nacional, porque “como no se alcanzó los votos en la Comisión de Fiscalización a favor del informe, entonces, ese documento no tiene efectos jurídicos”, por ello, dijo se aplicará el artículo 142 de la ley orgánica de la Función Legislativa y en este caso, tiene que ser resuelto por el pleno.

Saquicela reiteró que no existe informe sobre el juicio, y por lo tanto, el pleno de la Asamblea Nacional tiene que resolver si se llama o no a juicio al presidente, Guillermo Lasso, con mayoría simple.

El titular de la legislatura minimizó el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado respecto a que debe haber un solo informe sobre el juicio al primer mandatario, además, señaló que esa consulta no la hizo la presidencia de la Asamblea Nacional.

Manifestó que en la sesión de este martes se presentará una moción y se debatirá si hay o no fundamentos para llevar a juicio al presidente Guillermo Lasso, e indicó que todas las decisiones que ha tomado se enmarcan “estrictamente dentro de lo que dice la Corte Constitucional que es el tema de peculado esperemos la moción”.

Saquicela defendió su decisión de incluir en la convocatoria de que con mayoría simple (mitad más uno de los asambleístas presentes en la sala), se podrá convocar al primer mandatario a juicio.

Una vez definido el llamado a juicio, añadió el presidente del Parlamento, el siguiente paso será aplicar el artículo 92 de la ley de la Función Legislativa, y tomando en cuenta los plazos que establece la norma la votación sobre el juicio se realizará luego del 14 de mayo, cuando se elegirán a las autoridades del Parlamento.

El presidente de la comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, cuestionó que el asambleísta Virgilio Saquicela, siendo abogado tenga la audacia para afirmar que no hay informe motivado sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso. Lo único que está haciendo el titular de la legislatura es “privilegiar sus intereses personales de reelegirse como presidente de la Asamblea y cumplir los acuerdos con Rafael Correa y Jaime Nebot”.

Indicó que Saquicela no tuvo el menor recato posible para torcer y violentar la Constitución, la ley de la Función Legislativa y el informe vinculante del Procurador General del Estado al convocar a una sesión del pleno de la “forma más ridícula y vergonzosa como que si se tratara de una resolución por el día del bizcocho”.

Villavicencio aseguró que con lo hecho por Saquicela, se vulnera la Constitución y la ley, pues si en la sesión de este martes desconocen el informe motivado de la comisión de Fiscalización, con qué informe motivado van a enjuiciar y destituir al presidente de la República.

El asambleísta nacional advirtió a los legisladores que lo actuado por Saquicela puede generar un marco de graves violaciones y podría ser objeto de acciones internacionales, y todos aquellos asambleístas que permitan consumar un atropello, y tendrán que pagar millonarias indemnizaciones.

También señaló que es el momento para que la Corte Constitucional intervenga para hacer cumplir el dictamen de admisibilidad e impedir que intereses politiqueros tuerzan la Constitución y vulneren a la ley de la Función Legislativa y el propio dictamen de la de la Corte. Para que los jueces tengan las bases para esos fundamentos, remitió el informe motivado del juicio donde no se recomienda el juicio político al primer mandatario.

Canje del juicio por candidatura

El coordinador de la bancada de Gobierno, Juan Fernando Flores, anunció que la sesión convocada para resolver el juicio al primer mandatario se revelarán las últimas llamadas que se realizaron en función del 14 de mayo (fecha de la elección de autoridades de la Asamblea Nacional), y por qué ahora se quiere acelerar el paso en la Asamblea.

Aseguró por en la convocatoria al pleno para definir el juicio político al presidente Guillermo Lasso, se produjo un canje, y que las llamadas telefónicas revelan el interés de acelerar una definición sobre el juicio al presidente Lasso, en función de que algunos se queden sentados en la silla como autoridades del Parlamento.

Flores aseguró que al presidente, Virgilio Saquicela, le dieron redactando la convocatoria a la sesión 868, en el computador del asesor de la asambleísta, Viviana Veloz (UNES), Mauro Andino.

De su lado, Virgilio Saquicela, en respuesta a esa acusación, dijo que él fue quien redactó la convocatoria y segundo punto del orden del día, y que lo pasó al secretario de la Asamblea para que lo copie y convoque a la sesión.

El legislador Juan Fernando Flores, sostuvo que el pleno de la Asamblea, este martes, tendrá que tomar una decisión basada no en el criterio de cuatro o cinco legisladores, sino en lo que establece la Constitución y la ley orgánica de la Función Legislativa; pues el artículo 142 de la LOFL, no solo que está por fuera de la ley, sino que podría dar paso al incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional.

Recordó que la Corte Constitucional no solo está vigilante del proceso sino que la resolución del Procurador del del Estado, sobre este caso, es de cumplimiento obligatorio.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio