Unas 8.000 personas han visitado la Feria del Queso en el Centro de Convenciones de Guayaquil durante el fin de semana

Un total de 85 emprendedores se dieron cita desde el viernes en la segunda edición de la Feria del Queso, evento que culmina a las 18:00 de este domingo en uno de los salones del Centro de Convenciones de Guayaquil, donde se calcula que han asistido cerca de 8.000 visitantes.

Luis Chávez, presidente de la Corporación Producayambe y uno de los organizadores de la actividad, dijo que en este encuentro hubo productores de doce provincias como Carchi, Loja, Pichincha e incluso de la Amazonía, además de expositores de Perú y Colombia.

Algunos expositores locales también se hicieron presentes, pues la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil es parte de los organizadores.

En el evento se exponen 90 clases de queso provenientes, en su mayoría, de la Sierra, varios de estos incluso se exportan al exterior.

María Gabriela Garzón, dueña de la distribución de la marca Mondel, mencionó que hacen quesos con mano de obra y materia prima nacional y con tecnología europea.

Entre la variedad de productos, esta empresa asentada en Carchi ofrece quesos Saunt Paulin y Andean Blue, que consiguió el tercer puesto a nivel mundial en el 2021. “Es un queso que creó mucha curiosidad después de ganar este premio, el costo varía entre $ 4 y $ 4,50″, mencionó.

Unas 8.000 personas asistieron a la Feria Nacional del Queso 2022, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Dentro del programa, en este año la feria tiene dos catas de queso al día para el deguste de los clientes de productos de España, Francia, Suiza y Colombia.

Uno de los quesos nacionales más pedidos en la feria fue el conocido como queso de hoja. A las 12:00 de este domingo ya se estaba terminando el producto y el emprendedor solo vendía tres porciones por cliente para que todos pudieran probar este queso elaborado en Cayambe.

El queso chonero también se acabó la mañana del domingo. Los expositores mencionaron que la acogida fue mejor de lo esperado y que no habían traído más producto porque no sabían cómo les iba a ir.

Ahora estos emprendedores esperan posicionar sus productos en el mercado guayaquileño y consideran esta feria una rueda de negocios in situ.

Luis Chávez comentó que así pueden hacer relaciones comerciales con gente de acá.

En el evento también se ofrecieron productos que se pueden degustarse con un buen queso, como vinos, cerveza, chocolates, salsas, mermeladas y otras opciones.

La feria abre hasta las 18:00 de este domingo 17 de julio. La entrada tiene un costo de $ 2,50 para adultos y $ 1,50 a personas de la tercera edad y menores de 12 años. (I)

EU

 

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