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Unas 500 tricimotos circulan sin ninguna regulación en Guayaquil

Se suben dos jóvenes, una señora y un niño de 7 años en la parte de atrás de una tricimoto, con asiento solo para tres usuarios, la mañana del miércoles en el Fortín (noroeste). Como si fuera poco, otras dos jóvenes se sientan al lado del conductor y conforman un grupo de siete personas en esa unidad de fabricación artesanal (parte delantera de una moto compactada con el cajón de pasajeros).

El exceso de personas se convierte en uno de los riesgos con los que diariamente ruedan las tricimotos en la urbe. A eso se suma que algunos conductores irrespetan la luz roja o no portan ningún permiso para poder circular.

Según la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en el censo del 2017 se registraron 3.095 tricimotos que pertenecen a 71 empresas o cooperativas que sirven en 18 sectores del cantón Guayaquil.

Por ejemplo, en el norte hay en el Fortín, Pascuales, Las Iguanas, Prosperina, Socio Vivienda, Bastión Popular, Mucho Lote 1, Vergeles, Juan Montalvo, Orquídeas, Florida. En el sur están en Puerto Lisa, Guasmo, Fertisa, Trinitaria y en zonas como Puente Lucía, Tenguel, Posorja y Chongón.

Fernando Amador, director de Transporte de la ATM, cree que en estas zonas además existen unas 500 tricimotos que dan servicio de forma ilegal, es decir, sin tener ningún tipo de registro. No están censadas.

Esto preocupa tanto a la ATM como a usuarios que han sido víctimas de robos, acosos o sustos por una mala maniobra del conductor en las vías.

“La tricimoto es muy fácil de manejar, cualquiera la puede tomar, y se cometen muchas infracciones como meterse en contravía o en lugares que no pueden circular”, manifiesta.

Él explica que antes del censo se reunieron con dirigentes de tricimotos para encaminarlos a cumplir las normas legales y características del vehículo, y para que se ajusten a las normas de tránsito.

Sin embargo, a pesar de estar censados, en ambos parámetros persisten los problemas. En el tema de regularización y características de unidades, Amador insiste en que las tricimotos no deben ser las de cadenas (ensambladas de forma artesanal) que son la gran mayoría (2.200), sino las homologadas, unidades que vienen de fábrica para servir como tricimotos, que son unas 800.

“La tricimoto artesanal es un sistema precareo, inseguro, si hace una maniobra brusca puede causar que se vuelque, peor si excede el peso”, dice.

Entre jueves y viernes, la ATM decomisó 34 tricimotos en dos operativos en Vergeles y Trinitaria. Las principales causas de retención fueron por no tener permiso para funcionar, porque el conductor era menor de edad, y por problemas como llantas lisas, etc.

La multa por brindar un transporte ilegal son dos salarios básicos ($ 788) y siete días de retención del vehículo.

En los centros de retención vehicular de Vergeles, Daule y Fertisa existen hasta el momento 517 tricimotos retenidas desde el 2018, otras ya fueron retiradas por sus dueños.

El problema de las tricimotos fue tratado por aspirantes a la Alcaldía, que en sus reuniones proponían regularizarlas, dar facilidades de créditos para adquirir unidades homologadas, y bajar los costos de las multas y matriculas actuales.

Al abordar el tema de las multas de tránsito, la alcaldesa electa, Cynthia Viteri, ha indicado que un infractor podrá elegir entre pagarlas y hacer labor comunitaria.

Hay dirigentes que están conscientes de que el servicio debe mejorar. Uno de ellos es Pedro Carriel, dirigente de la cooperativa 25 de Julio Tricicarriel, de Pascuales.

Él dice que aunque el dueño y la tricimoto estén en una cooperativa no significa que den un buen servicio, es un trabajo en equipo. “Varias veces me ha tocado dar la cara por alguna unidad, ya que socios mandaron a menores a conducir sus tricimotos”, lamenta.

Moradores de la Trinitaria y el Guasmo sur pidieron más controles para evitar robos en el interior de las unidades. 

Otros datos

Exceso de pasajeros
Según el reglamento y norma técnica de tricimotos de la ATM, las unidades deben circular con tres o cuatro pasajeros por precaución.

Accesorios adicionales
No podrán tener sirenas, cornetas, parlantes o amplificadores; tampoco publicidad o propaganda política.

Vehículo
Deberá estar pintado de amarillo y con la tolda del color asignado (lea mañana). No andar con carrocería, parabrisas o asientos rotos(I)

Fuente: El Universo

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