Unas 2.000 personas se contratará para realizar el conteo rápido

Al menos 2.000 personas requerirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) para implementar la metodología de conteo rápido para los comicios generales del 7 de febrero próximo.

Los consejeros electorales están analizando cómo se llevará a cabo esta herramienta y a qué hora se podrían tener los primeros resultados de las elecciones, en las que se elegirá binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos.

El conteo rápido se realizará sobre una muestra de 2.425 Juntas Receptoras del Voto (JRV), y el presupuesto previsto es de $ 382. 240.

El consejero Luis Verdesoto explicó que no se contratará un organismo externo para esta actividad, sino que lo harán los departamentos técnicos del CNE.

Pero sí se requerirán unas 2.000 personas, que se encarguen de tomar fotografías de las actas de escrutinio, digitar los resultados, entre otros pasos para estabilizar la muestra y difundirla.

Según Verdesoto, se aspira a que mientras se van obteniendo los resultados, se los irá transmitiendo a los medios de comunicación para su difusión.

​Los primeros porcentajes podrían conocerse desde las 20:00, aunque el pleno aún debe definir si ​amplía el horario de votación de 07:00 a las 19:00, como es la propuesta que se debate.

«El objetivo es que esta sea una elección limpia y sana», enfatizó el consejero, y agregó que entre los consejeros analizan llegar a un acuerdo para divulgar estos resultados y evitar especulaciones. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba