Una tiroides hiperactiva podría dañar el cerebro con el paso de los años

Los niveles elevados de hormona tiroidea parecen dañar el cerebro que envejece, lo que aumenta el riesgo de demencia u otros trastornos cognitivos de las personas mayores, encuentra un estudio reciente.

Los niveles altos de hormona tiroidea, una afección llamada tirotoxicosis, se asociaron con problemas cognitivos, tanto si provenían de una glándula tiroides hiperactiva como de tomar medicamentos para la tiroides, encontraron los investigadores.

“Nuestros resultados sugieren que un aumento en el riesgo de trastornos cognitivos se encuentra entre las posibles consecuencias negativas del exceso de hormona tiroidea, un efecto común de la terapia con hormonas tiroideas”, señaló la investigadora senior, la doctora Jennifer Mammen, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

“Los médicos que consideren la terapia con hormona tiroidea en los adultos mayores deben evitar el tratamiento excesivo mediante el uso de estrategias apropiadas para la edad”, añadió Mammen en un comunicado de prensa de la universidad.

Informes anteriores han sugerido que unos niveles altos de tiroides se asociaban con un mayor riesgo de trastorno cognitivo, pero esos resultados han sido mixtos, señalaron los investigadores. Además, esos estudios anteriores no incluyeron el exceso de hormona tiroidea causado por la toma de medicamentos.

Fuente: infobae.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio