¿Una herramienta para prevenir suicidios y para pilotear aviones de caza?

Inteligencia Artificial comienza a aparecer en las más diversas actividades humanas y su relevancia ya es manifiesta cuando se encuentra en el 42% de las nuevas patentes solicitadas para diferentes áreas de tecnología.

Pareció interesante usar ejemplos del uso de Inteligencia Artificial en áreas tan disimiles como la prevención de suicidios, donde es un hecho que no se puede depender de expertos médicos entrenados para identificar las personas que verdaderamente son de alto riesgo y en el combate aéreo, sustituyendo y/o combinándose con los pilotos de carne y hueso. Increíblemente interesante y diferente el mundo que habitarán nuestros hijos y nietos!!!

Prevención de suicidios

En Estados Unidos, por más de una década los funcionarios del área salud han observado impotentes como las tasas de suicidio han avanzado en forma continua, superando en un 30% la del año 2000. Las tendencias han retado las explicaciones fáciles y han tenido que dirigirse al análisis ciego: aprendizaje de máquina, los algoritmos asistidos por IA que buscan diferentes tipos de registros para descubrir patrones históricamente asociados con suicidios o intentos de suicidios en grandes poblaciones clínicas.

Los programas de IA exploran muchos factores, como empleo y estado marital, dolencias físicas, historial de prescripciones y visitas a hospitales. Estos algoritmos son cajas negras, marcan a una persona como un alto riesgo de suicidio, sin proveer razonamiento alguno. La Administración de Veteranos de Guerras (VA) desarrolló el programa Reach Vet, el primero en ser utilizado en la práctica clínica diaria. El algoritmo es actualizado continuamente, generando una lista de veteranos en alto riesgo cada mes. Cuando una persona es marcada, el coordinador de Reach Vet local lo llama para una cita. La denominación de alto riesgo no es una prognosis sino una señal de alerta y se usa para asegurar que la persona dispone de los elementos del plan de protección: las armas y las municiones están almacenadas por separado, las fotos de los seres queridos son visibles y tener a mano los números telefónicos de amigos, trabajadores sociales y de las líneas de asistencia telefónica a suicidas.

Combate aéreo

Los clásicos combates aéreos donde dos pilotos enfrentan ingenio y máquinas para derribar al enemigo con disparos precisos pertenecen al pasado. Pero la memoria perdura, incluyendo la simulada en la cual las leyes de la física son sustituidas por ecuaciones procesadas dentro de una computadora, y que además son consideradas como una buena prueba de la aptitud de un piloto (humano o un programa de computación) en entrenamiento. El pasado mes de Agosto, se reunieron en forma virtual, ocho equipos representando desde gigantes contratistas del Dept. de Defensa hasta emprendedores minúsculos para la competencia final de tres días de las pruebas de Combate Aéreo de DARPA. El ganador, creado por un pequeño emprendedor (Heron Systems), barrió con sus siete rivales digitales y después obtuvo una victoria contundente contra un piloto seleccionado de la Fuerza Aérea, venciendo en los cinco encuentros realizados.

Esta práctica de combate aéreo tiene un propósito residual, ya que en la próxima fase de la Evolución del Proyecto de Combate Aéreo de DARPA, se requerirá que los programas de pilotaje controlen dos aviones simultáneamente. Además estos aviones, en lugar de cañones estarán armados con misiles de corto alcance, lo cual aumenta el riesgo de fuego accidental fratricida. Las pruebas, incluso serán más realistas todavía, incluyendo misiles de largo alcance y un requerimiento de lidiar con data corrupta y desfases en el tiempo, típicos de información proveniente del radar.

La idea no es prescindir de los pilotos, sino ayudarlos con una redistribución de la carga cognitiva dentro de la cabina de mando. La mayoría de los diseños de los nuevos aviones de caza no eliminan la cabina de mando y hay varias razones para ello: (1) no provee mucho ahorra de espacio o peso, (2) incluso los sistema de IA muy virtuosos tienen sus limitaciones. Tienden a no explicar el porqué de una decisión, dificultando la detección de las razones de los errores y (3) son entrenados en forma limitada para aplicaciones específicas y cometen fallas terribles fuera de esos límites.

Patentes

La oficina de patentes y marcas de Estados Unidos (USPTO) en un reporte del pasado 27/10/20 informó que el año 2018 más del 42% de las áreas de tecnología incorporaron IA en los nuevos inventos. Ello confirma que las empresas que no están usando IA en su estrategia se están quedando rezagadas. Este riesgo es todavía mayor si se considera que dichas estadísticas tienen dos años de atraso. En el reporte, USPTO identifica los ocho componentes tecnológicos que componen su definición de IA: planificación y control, procesamiento del conocimiento, hardware de IA, visión, Aprendizaje de Máquina, lenguaje, computación evolutiva y procesamiento del Lenguaje Natural.

Fuente: Especial de Laszlo Beke

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba