Una empresa de gas quiere invertir $ 25 millones, pero denuncia varias trabas

Por: Patricia Sandoval

Una empresa gasífera con interés en invertir $ 25 millones (100 % a riesgo privado) para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural en la provincia de El Oro denunció hace pocos días, en una carta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, que su proyecto ha sido ignorado por varios estamentos del Gobierno, desde junio de 2017.

Se trata de Greenpower Internacional, una empresa local que tiene como socio a FNX, parte del conglomerado empresarial español Centauro. Su gerente, Jorge Luis Hidalgo, indica que la empresa ha pasado un verdadero laberinto jurídico desde el 22 de junio de 2017 cuando se le comunicó al entonces ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, el interés de invertir en gas natural. El proyecto a grandes rasgos busca industrializar o licuar el gas natural local que podría provenir del Campo Amistad o de la Amazonía ecuatoriana, para luego comercializarlo en la industria nacional. La empresa requiere una autorización, a través de un decreto ejecutivo, como lo indica la Ley de Hidrocarburos.

La carta se da a conocer en momentos en que se lleva adelante una política de apoyo a la importación de combustibles.
Hidalgo lamenta en la misiva que en el país se estén dando “señales de que se está privilegiando la importación de gas natural por sobre producción nacional”. Hidalgo explica que no hay país en el mundo que solo tenga petróleo y no gas natural. Indica que Ecuador tiene gas natural de forma importante en el golfo de Guayaquil, Santa Elena y los casi 100 millones de pies cúbicos día que se queman en el Amazonía con un componente de metano del 30 % al 60 %. El experto petrolero también comenta que el Ecuador está perdiendo gas en la central Termogás Machala, que no debería consumir gas todo el año sino solo durante determinadas épocas estacionales.

Para Hidalgo, existe un potencial importante de gas natural en Campo Amistad que se lo está minimizando y no se han hecho esfuerzos para atraer inversionistas que puedan levantar esa producción En contraposición, dijo Hidalgo, existen empresas que quieren importar gas y ya tienen prácticamente todos los permisos en regla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar