Una dividida Corte Nacional de Justicia deberá elegir a su presidente

La presidencia de Iván Saquicela llega a su fin. En febrero de 2024 cumplirá tres años al frente de la Corte Nacional de Justicia. Ese mes, los magistrados, en una sesión plenaria, elegirán a su nuevo presidente.

Ya hay nombres que suenan, entre estos el de Saquicela, quien no descarta ser reelegido. A EXPRESO señaló que no es un capricho suyo, ni una aspiración personal, sino “el llevar un proyecto de defensa institucional, de unidad y que responda a las necesidades que actualmente atraviesa el sistema de justicia”.

Para Saquicela esas necesidades son dos: “una reestructuración urgente de la justicia” y, segundo, impulsar proyectos de reforma legal enfocados en buscar la transparencia de la función judicial y cambiar normas procesales para enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y la inseguridad.

Más allá de sus ideas y deseos, su camino a la reelección es cuesta arriba. Su imagen se ha visto golpeada de una forma colateral por la crisis del Consejo de la Judicatura, cuyo expresidente Wilman Terán salió de una terna enviada por la Corte que él preside.

De hecho, en la sesión plenaria del 11 de diciembre, en la que se resolvía una exhortación a Terán para que suspenda el concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia, Saquicela recordó al resto de sus colegas que la nominación de Terán para la Judicatura fue una decisión de todos, no solo de él. “Incluso había compañeros que recogían las firmas para plantear aquí en el pleno el nombre de Wilman Terán”, agregó.

En esa sesión, el conjuez Roberto Guzmán dijo que él estaba arrepentido de haber apoyado la terna y recordó que en realidad Terán “se autonominó”.

En febrero de 2021, Saquicela ganó la presidencia con el voto unánime de los 15 jueces titulares. Esta vez su figura enfrenta críticas y hasta campañas de desprestigio activadas a través de redes sociales. Una de estas fue el uso de inteligencia artificial para simular una llamada telefónica entre él y la fiscal Diana Salazar. Ellos lidian con la animadversión del correísmo, cuyo líder, el expresidente prófugo Rafael Correa, le dedica regularmente insultos.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio