Una de cada cinco mujeres perdió su empleo en la pandemia en América Latina, reporta informe del Banco Mundial

La probabilidad de perder su empleo en medio de la pandemia fue para las mujeres 44% más alta que para los hombres y una de cada cinco lo perdió de manera definitiva. Son datos que revelan un informe del Banco Mundial sobre el impacto laboral del COVID-19 en América Latina y el Caribe.

La participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de 41% en 1990 a 53% en 2019, un aumento considerado por este organismo como significativo. Sin embargo, “corre el riesgo de revertirse en el contexto actual” de la crisis.

Esto porque “las mujeres suelen tener una situación laboral más frágil que los hombres, con trabajos en el sector informal, en tareas que en mayor medida requieren una interacción directa y se prestan menos al trabajo remoto, como el comercio, el cuidado de personas o el turismo”, dijo Ximena Del Carpio, gerente de la Práctica de Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El informe COVID-19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe: los Impactos Diferenciados por Género muestra que al inicio de la pandemia las mujeres tenían un 44% más de probabilidades que los hombres de perder su empleo de manera temporaria o permanente. Esto es que mientras la probabilidad de quedarse sin trabajo en las mujeres fue del 56%, en los hombres se ubicó en 39%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba