Un vaso de jugo de naranja natural a diario evita la inflamación y el estrés oxidativo

En un vaso de jugo de naranja es posible encontrar un mar de beneficios nutricionales y medicinales que tienen la capacidad de transformar por completo nuestro día y salud. Se trata de uno de los más poderosos antioxidantes de la naturaleza, está repleto de vitamina C, potasio, flavonoides y aceites esenciales. No en vano, en los últimos meses mucho se ha hablado acerca de los beneficios del jugo de naranja 100% natural como un aliado para fortalecer la salud inmune. A estos hallazgos se suma un estudio reciente, publicado en la revista “Advances in Nutrition” en el cual se sugiere que beber un vaso de jugo de naranja fresco y recién exprimido tiene el potencial de combatir la inflamación y el estrés oxidativo en los adultos. Es bien sabido que ambas condiciones son el origen de todas las enfermedades crónicas y degenerativas.

El estudio indica que beber jugo de naranja al 100% reduce significativamente la interleucina 6, un marcador bien establecido de inflamación, tanto en adultos sanos como en alto riesgo. También se redujeron dos marcadores adicionales de estrés inflamatorio y oxidativo. Los hallazgos de este estudio, que fue financiado a través de una subvención sin restricciones del Departamento de Cítricos de Florida, armonizan con una revisión financiada por la FDOC publicada anteriormente que informó los efectos beneficiosos de la hesperidina, el compuesto bioactivo primario que se encuentra en las naranjas y el jugo de naranja al 100% natural, sobre la reducción de algunos marcadores de inflamación y estrés oxidativo. La inflamación crónica puede desempeñar un papel clave en la causa o el avance de algunas enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

De acuerdo con declaraciones de Gail Rampersaud, dietista registrada del Departamento de Cítricos de Florida: “Sabemos que el jugo de naranja 100% contiene una serie de nutrientes, como vitamina C, así como compuestos bioactivos beneficiosos que tienen el potencial de reducir la inflamación y el estrés oxidativo.”

Si bien de acuerdo con los investigadores aún queda mucho trabajo de investigación por hacer, sobre los beneficios específicos del jugo de naranja y el proceso inflamatorio. Vale la pena mencionar que la revisión realizada por Think Healthy Group e investigadores de la Universidad de Tufts y la Universidad George Mason, examinó los estudios publicados relacionados con el jugo de naranja al 100% y los marcadores de inflamación y estrés oxidativo.

El análisis se basó en tres partes: una revisión de alcance cualitativo de 21 estudios con un total de 307 adultos sanos y 327 adultos en riesgo de enfermedad; una revisión sistemática de un subconjunto de 16 estudios que midieron los seis biomarcadores más reportados relacionados con la inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo; y 10 estudios que tenían datos suficientes para realizar un metanálisis. Las revisiones sistemáticas y de amplio alcance revelaron que, en general, el jugo de naranja al 100% tenía efectos beneficiosos en la disminución del estrés oxidativo, los radicales libres y la inflamación.

El estrés oxidativo es un proceso que se produce en nuestro cuerpo debido a un exceso de radicales libres y a la falta de antioxidantes para contrarrestarlos. El aumento de estos radicales libres y de oxígeno en nuestro cuerpo da lugar a que nuestras células se oxiden, afectando a sus funciones y dañándolas. Como dato al margen: un radical libre es una molécula que cada día se produce en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células. Estos radicales son necesarios para mantener un buen estado de salud. La producción incontrolada de radicales libres y la falta de antioxidantes para neutralizarlos dañan las moléculas y alteran los procesos celulares, pudiendo dar lugar a enfermedades graves, tales como Alzheimer, cáncer, mal de Parkinson, diabetes y otras.

Los síntomas del estrés oxidativo y un exceso de inflamación en el cuerpo, normalmente comienzan a notarse cuando se produce un exceso de radicales libres y no hay suficientes antioxidantes para contrarrestar sus efectosAlgunos de las principales señales de alerta son:

 Envejecimiento prematuro: aparecen arrugas y manchas en la dermis y la piel pierde su tersura habitual.
– Problemas de memoria: el cerebro puede empezar a funcionar de manera deficiente, comienzan los olvidos y la pérdida de memoria de manera descontrolada.
– Cambios físicos: es posible que se genere mayor rigidez en las articulaciones, pérdida de la fuerza muscular y problemas de movilidad.
– Problemas cardiovasculares: la oxidación celular puede provocar arritmias y alteraciones en la presión arterial.

Dentro de los posibles cuestionamientos que tuvieron los investigadores sobre dicha revisión, advirtieron que los estudios incluyeron un número relativamente pequeño de sujetos y por lo mismo la fuerza de evidencia puede ser algo baja. Sin embargo, este tipo de análisis llegan como una buena referencia sobre cómo los alimentos naturales son la mejor medicina para prevenir enfermedades.

No podemos olvidar que en los últimos años todo se ha dicho sobre el consumo de jugos, sin embargo cada día son más las referencias científicas en las cuales se confirman las bondades de los jugos naturales. Es importante evitar las versiones de jugos industriales que en la mayoría de las ocasiones se caracterizan por su alto contenido en azúcares agregados, conservadores y aditivos. Además, es indispensable consumirlos con cautela y siempre en complemento con una dieta equilibrada basada en el consumo de frutas y verduras que aportan mucha más fibra.

Sin embargo, un vasito de jugo de naranja fresco por la mañana es una adición dietética segura que no solo aumenta la hidratación y te llenará de energía. El jugo de naranja es maravilloso para fortalecer al sistema inmunológico, es un gran aliado para prevenir enfermedades e infecciones, y se asocia con grandes beneficios antioxidantes, expectorantes y depurativos.

 

Fuente: eldiariony.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba