Un componente de la dieta cetogénica parece potenciar los poderes de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, encuentra un estudio reciente.

El beta-hidroxibutirato (BHB), un ácido producido por el cuerpo cuando quema grasa en lugar de azúcar en la sangre para obtener energía, pareció mejorar la respuesta en ratones y humanos a un enfoque de inmunoterapia llamado terapia de células T con CAR, informaron investigadores el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology).

Los pacientes responden mejor a la terapia de células T con CAR si tienen niveles más altos de BHB.

“Nuestra teoría es que las células T con CAR prefieren el BHB como fuente de combustible en lugar de los azúcares estándar en nuestro cuerpo, como la glucosa”, explica el coinvestigador principal, Puneeth Guruprasad, estudiante de medicina de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. “Por lo tanto, aumentar los niveles de BHB en el cuerpo le da a las células T con CAR más poder para eliminar las células cancerosas”.

La terapia de células T con CAR es un tratamiento innovador contra el cáncer en el que las células inmunitarias de una persona se extraen de su cuerpo y se modifican genéticamente en un laboratorio, reprogramadas para atacar y destruir el cáncer.

“Miles de pacientes con cánceres de la sangre han sido tratados con éxito con la terapia de células T con CAR, pero aún así no funciona para todos”, señaló el investigador colíder, Shan Liu, becario postdoctoral de la Universidad de Pensilvania.

“Adoptamos un método innovador para mejorar la terapia de células T con CAR, al dirigirnos a las células T a través de la dieta en lugar de una mayor ingeniería genética”, añadió Liu en un comunicado de prensa de la universidad.

En una dieta cetogénica, las personas eliminan casi todos los alimentos ricos en carbohidratos, y en su lugar comen grasas y proteínas. Como resultado, su cuerpo pasa a quemar grasa en lugar de azúcar para obtener energía.

Los investigadores primero probaron el potencial de una dieta cetogénica en ratones de laboratorio y descubrieron que la dieta mejoraba la capacidad de la terapia de células T con CAR para tratar el linfoma en los roedores.

Además, los investigadores descubrieron que los niveles más altos de BRB creados por la dieta cetogénica parecían desencadenar esta mejora en la efectividad de las células T con CAR.

A continuación, alimentaron a los ratones con un suplemento de BHB junto con una dieta normal y descubrieron que estimulaba la terapia de células T con CAR, lo que en realidad causaba la eliminación completa del cáncer en la gran mayoría de los ratones.

Las muestras de sangre de humanos que se habían sometido recientemente a una terapia de células T con CAR mostraron que las células inmunitarias eran más activas si los niveles de BHB eran más altos, dijeron los investigadores.

Sobre la base de estos resultados, los investigadores están lanzando un ensayo clínico destinado a demostrar que los suplementos de BHB pueden impulsar el tratamiento de las células T con CAR.

“Estamos hablando de una intervención que es relativamente barata y tiene un potencial de toxicidad bajo”, dijo la investigadora Maayan Levy, profesora asistente de microbiología de la Universidad de Pensilvania. “Si los datos del ensayo clínico se confirman, estoy emocionado de pensar en cómo un enfoque bastante simple como este podría combinarse con intervenciones dietéticas u otros enfoques más tradicionales, para mejorar el efecto anticancerígeno”.

El ensayo pronto comenzará a inscribir a pacientes con linfoma de células B grandes que ha regresado o que no ha respondido a otros tratamientos, dijeron los investigadores.

“Estoy emocionado de ver que esta investigación pasa del laboratorio a los estudios traslacionales y ahora a un ensayo clínico”, dijo el coinvestigador principal, el Dr. Marco Ruella, director científico del Programa de Linfoma de Penn Medicine.

“Sin embargo, queremos enfatizar que, en este momento, la investigación aún es preliminar, y no estamos haciendo ninguna recomendación dietética o de complementos a los pacientes basándose en este estudio hasta que tengamos evidencia clínica definitiva”, añadió Ruella.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Fuente: INFOBAE

Comparte: