Este jueves 21 de noviembre se convirtió en un día histórico para la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y para todo el Ecuador, pues la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley de Creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la que se da paso a la creación de este centro de educación superior en la provincia.
“Hoy debe ser un día de festejo y de celebración, pero cuando se tiene poco conocimiento, quieren dañar esta fiesta cívica con mentiras, con atropellos. Pero la gente conoce y sabe que fue en el gobierno de Rafael Correa que invirtió en educación pública de calidad y que se dieron los pasos para llegar a este momento histórico”, dijo en su intervención la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz.
Insistió en que el proyecto de Ley para la Creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas es de su autoría, con la firme consigna de que la educación no solo debe ser para los hijos de los millonarios, sino para los hijos de los carpinteros, conserjes, amas de casa, de barrios periféricos. “Esto ha sido una insignia de la Revolución Ciudadana, no universidades de cartón, sino de universidades de excelencia”, sentenció.
“Hoy se cumple un sueño para mi provincia y estoy feliz y emocionada (…) ha habido voluntad política de la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, para dar la celeridad que el caso requiere y hubo voluntad política de la presidenta de la Comisión de Educación, Zolanda Plúas, porque dieron prioridad a un pedido personal. Esto solo se logra con conocimiento, con capacidad, con compromiso, porque esta Asamblea pone por encima los derechos de los jóvenes sobre los intereses partidistas (…) Gracias por haberme ayudado a que hoy nazca la Universidad Pública de Santo Domingo. Como prometí, el 21 de noviembre de 2024 se aprobará la Ley para la Creación de la Universidad, en menos de un mes y medio, cuando estos trámites toman más tiempo”, dijo Veloz.
Esta ley propuesta por la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, y por el legislador, Geovanny Benítez, fue unificada con la propuesta remitida posteriormente por el Ejecutivo, con el mismo fin. Además, el proyecto contó con el análisis y aprobación de diferentes entidades del ámbito educativo.
La Secretaría Nacional de Planificación concluyó que el proyecto de creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con la viabilidad estratégica, académica y financiera en función con la normativa vigente. Asimismo, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior resolvió aprobar el Informe previo respecto a la creación de la entidad educativa.
Por otro lado, el Consejo de Educación Superior señaló en su informe que la propuesta técnico- académica de creación de la universidad cumple con los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades y autodeterminación de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas.
La Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas contará con cuatro carreras: Agronegocios, Emprendimiento e innovación social, Alimentos y Medicina veterinaria. La inversión para este proyecto es de USD 35 millones, en un plazo de 5 años. Estos recursos deberán garantizarse por el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Las y los jóvenes santodomingueños ya no tendrán que abandonar su tierrita, migrar para cursar sus estudios superiores, ni dejar en el dolor de la partida inevitable a sus familias, porque ya tendremos una universidad”, insistió.
Cumplimos un sueño de los jóvenes de Santo Domingo
La creación de la Universidad de Santo Domingo es una promesa de la presidenta Viviana Veloz, con la tierra que la vio nacer, que hoy se materializa. “Solo la salud y la educación pueden cambiar la historia de los pueblos; solo la educación permitirá que quienes hoy no ven futuro puedan aspirar a una vida digna (…) La universidad es un hito importante que concretaremos bajo mi presidencia en la Asamblea Nacional”, ha reiterado en diversas ocasiones.
Los jóvenes de la provincia reconocieron la voluntad política de la presidenta, Viviana Veloz para impulsar la creación de este centro de estudios. Además, han reconocido que la universidad es una oportunidad para estudiar y profesionalizarse en su provincia. Asimismo, han demostrado entusiasmo porque saben que la universidad hará que las oportunidades sean equitativas para quienes no cuentan con los recursos para salir del territorio.
Con la aprobación de la Ley, la Asamblea Nacional ratifica su compromiso de trabajar por el bienestar de la ciudadanía y de garantizar la educación gratuita y de calidad, como un derecho consagrado en la Constitución ecuatoriana.
El debate
Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo, sostuvo que, desde la Prefectura de la provincia, con compromiso y firmeza reiteran su disposición de sumar esfuerzos para sacar adelante este proyecto. Asimismo, subrayó que han entregado la documentación necesaria a la Senescyt y un terreno de 35 hectáreas para la creación de esta universidad.
“Aquí están las 35 hectáreas para construir este proyecto tan añorado”, dijo e insistió en que la creación de la universidad no solo beneficiará a la provincia Tsáchila sino a toda la región y provincias como Esmeraldas, Manabí y Los Ríos. “Este proyecto va a ayudar al desarrollo regional y va a permitir potenciar las capacidades productivas de nuestra zona (…) construyamos juntos el futuro para nuestros jóvenes”, agregó.
Por su parte, Sandra Ocampo, alcaldesa de la Concordia, hizo un llamado a los asambleístas para decirles sí y dar su voto favorable para la creación a la universidad de Santo Domingo. Mientras tanto, Miguel Ángel Moreta, presidente del Comité Ejecutivo Pro-Universidad de Santo Domingo, dijo que ellos no necesitan una universidad mediocre, bastión de partidos políticos, sino una universidad empoderada, científica y académica que forme a profesionales.
Hizo un llamado a los asambleístas de la provincia para que se unan por este anhelo y a los jóvenes para que, luego de este día histórico, la universidad pueda convertirse, en poco tiempo, en un referente educativo.
Lizeth Aguavil, aspirante a estudiante en la Universidad, sostuvo que a través de su voz hablan las voces de miles de jóvenes, principalmente de las mujeres de su pueblo. “Vivo en la comunidad Tsáchila y siento que el sueño de estudiar en nuestra tierrita natal está a punto de cumplirse. No vamos a seguir esperando lo que por derecho nos pertenece; vamos a tener una universidad, porque la educación es un derecho (…) Te abrazamos, Viviana y contigo estaremos hasta el final con nuestra universidad pública. Estamos de acuerdo cuando dijiste que Santo Domingo hará historia una vez más”, dijo la joven.
Zolanda Plúas, asambleísta de la Comisión de Educación y ponente del proyecto explicó el camino recorrido para la aprobación de la Ley. Aseguró que esta universidad busca más oportunidades para los jóvenes de Santo Domingo y de las provincias y territorios aledaños. Dijo que la inversión será de 35 millones de dólares en cinco años.
La asambleísta Cecilia Baltazar dijo que cada ciudadano tiene derecho a una educación de calidad y calidez y que es una responsabilidad del Estado garantizar este derecho. “Mi compromiso y mi voto y del bloque es por la educación. Nuestro voto es para ustedes señores y señoras de Santo Domingo de los Tsachilas”, dijo la legisladora.
Juan Carlos Camacho, Hernán Zapata y Rodrigo Aparicio coincidieron que este es un día histórico, pues luego de muchos años, por fin, existe la voluntad política para concretar el anhelo de los jóvenes Tsáchilas. Aparicio enfatizó en que la educación no es solo un derecho, sino una inversión.
Geovanny Benítez explicó que hoy en la Asamblea se votará para seguir construyendo el capital social que necesita el país. Saludó a los jóvenes que llegaron hasta la Asamblea para apoyar la iniciativa de educación superior en la provincia. “Hoy este parlamento, el primer poder del Estado, va a someter a votación el proyecto y esperamos que por unanimidad se apruebe la Ley de creación de Santo Domingo para la provincia y el país”, ratificó.
Carlos Rodríguez extendió su felicitación al Ejecutivo y al Legislativo por trabajar juntos para entregarle a Santo Domingo su Universidad Pública. Lucía Jaramillo dijo que esta universidad es un acto de justicia para los habitantes de la provincia, que fueron olvidados por décadas. Por su parte, Christian Vega dijo que la creación de la universidad se pudo concretar gracias a la visión de una mujer que es parte del territorio y conoce la necesidad de ciencia y tecnología para los pueblos.
Amy Gende reiteró que este jueves será un día histórico para su provincia, Santo Domingo de los Tsáchilas, pues su pueblo ha luchado constantemente y por muchos años para tener una Universidad Pública. Pidió que se piense en la creación de carreras que recojan los conocimientos ancestrales de sus nacionalidades.
Mariana Yumbay señaló que los jóvenes son el futuro y el presente y, por ello, hoy se garantizará el derecho constitucional a una educación de calidad. “Cuenten con nosotros, hoy y siempre estaremos dispuestos a apoyar estas iniciativas y estaremos vigilantes para que se garantice una educación de calidad”.
Jahiren Noriega pidió un aplauso para los jóvenes que no se rindieron para alcanzar su sueño de tener una universidad para su provincia. “Tuvo que llegar Viviana Veloz para concretar este sueño”, dijo.
Fuente: Asamblea Nacional