Un periodista que entrevistó a la tenista Peng Shuai sembró dudas sobre su supuesta libertad del régimen chino

Era la entrevista que muchos periodistas deportivos deseaban: una conversación con la tenista china Peng Shuai dispuesta a hablar por primera vez con la prensa occidental acerca de su denuncia de que un exdirigente del Partido Comunista chino la obligó a tener relaciones sexuales, lo que provocó temores por su seguridad en todo el mundo.

Marc Ventouillac, uno de dos periodistas del diario deportivo francés L’Equipe que hablaron con Peng en una entrevista restringida realizada con anuencia de funcionarios olímpicos chinos, dice que no tiene certeza de que ella pueda decir y hacer lo que quiera.

“Es imposible decirlo”, dijo en inglés. “Esta entrevista no da pruebas de que no hay problema con Peng Shuai”.

Sin embargo, las intenciones de China le parecían claras: al permitir la entrevista en momentos que se desarrollan los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, las autoridades chinas aparentemente quieren poner fin a la controversia para que no manche el gran evento.

La tenista china Peng Shuai deja el evento femenino de salto de altura en esquí estilo libre de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en la Big Air Shougang de Pekín, China. 8 de febrero, 2022. REUTERS/StaffLa tenista china Peng Shuai deja el evento femenino de salto de altura en esquí estilo libre de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en la Big Air Shougang de Pekín, China. 8 de febrero, 2022. REUTERS/Staff

“Es parte de la comunicación, propaganda, del Comité Olímpico Chino”, dijo Ventouillac a The Associated Press el martes, al día siguiente de que L’Equipe publicara su entrevista exclusiva.

“Una entrevista con un gran diario europeo les permite decir: ‘Ok, no hay problema con Peng Shuai. ¿Lo ven? Los periodistas pueden hacer todas las preguntas que querían’”.

La entrevista, junto con una cena que tuvo Peng con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y sus apariciones en sedes olímpicas, echan una luz deliberada y controlada sobre la triple medallista olímpica y ex número uno en dobles. El martes, asistió junto con Bach a la final de esquí estilo libre en que la estadounidense de origen chino Eileen Gu ganó la medalla de oro.

La tenista china Peng Shuai con el presidente del COI, Thomas Bach, en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, China. REUTERS/Fabrizio BenschLa tenista china Peng Shuai con el presidente del COI, Thomas Bach, en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, China. REUTERS/Fabrizio Bensch

Ostensiblemente, se trata de dar respuesta a la pregunta que tenistas y fans de todo el mundo repiten en las redes sociales: ¿Dónde está Peng Shuai?

“Creo que es importante para el Comité Olímpico Chino, para el Partido Comunista y para mucha gente en China tratar de demostrar: ‘No, no hay ningún asunto con Peng Shuai’”, señaló Ventouillac.

El tour de tenis femenino profesional dijo que la entrevista “no mitiga nuestras preocupaciones” acerca de las denuncias que hizo en noviembre.

“Peng fue audaz al denunciar públicamente que sufrió un asalto sexual a manos de un alto dirigente del gobierno chino”, afirmó el presidente de la WTA, Steve Simon, en un comunicado. “Tal como haríamos con cualquiera de nuestras jugadoras globalmente, hemos reclamado una investigación formal de las denuncias por las autoridades correspondientes y una oportunidad para que la WTA se reúna con Peng —en privado— y discuta su situación”.

La tenista china Peng Shuai en un partido contra la japonesa Nao Hibino, en el Abierto de Australia 2020. REUTERS/Kim Hong-Ji/File PhotoLa tenista china Peng Shuai en un partido contra la japonesa Nao Hibino, en el Abierto de Australia 2020. REUTERS/Kim Hong-Ji/File Photo

Ventouillac dijo que Peng “parece estar sana”. Para conseguir la entrevista, organizada por el Comité Olímpico Chino por intermedio del COI, L’Equipe aceptó enviar las preguntas por adelantado y publicar sus respuestas textualmente, en forma de preguntas y respuestas. Se le otorgó media hora, pero Ventouillac dijo que se prolongó el doble y pudieron hacer todas las preguntas que querían, más allá de las “ocho o diez” que presentaron por adelantado.

“No hubo censura en las preguntas”, agregó.

Un funcionario del Comité Olímpico Chino, que asistió a la entrevista, tradujo las declaraciones que hizo Peng en chino. En París, el diario empleó a un intérprete para garantizar la exactitud de las declaraciones que publicó en francés el lunes. Fue la primera entrevista de Peng con un medio no chino desde la acusación. (D)

IB

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba