Un nuevo sistema interconectará a las 592 notarías con los 235 registros de la propiedad y mercantiles de Ecuador

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) informó este lunes 20 de julio del 2020 que desarrolló el Sistema de Actos Notariales y Registrales (Sanyr) cuyo fin es facilitar el trabajo entre Notarías y Registros de la Propiedad y Mercantiles del país.

Según al Dinardap, el Sanyr “se enmarca en la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos y en la política de Gobierno Electrónico”.

El sistema permitirá agilizar y hacer más eficiente el proceso de trámites registrados en Registros Mercantiles y de la Propiedad que requieren el aval notarial para la gestión de inscripciones, lo que permitirá a las personas “ahorrar tiempo en la realización de los servicios registrales”.

Con la implementación de la plataforma, los usuarios deberán “asistir presencialmente a las instalaciones notariales una sola vez para iniciar el trámite”. En la visita la persona deberá entregar sus datos y recibirá un código que deberá guardar.

“La Notaría enviará al correo electrónico indicando que el acto notarial está listo”.  El documento, que lleva una firma electrónica, permite que el usuario continúe con el trámite en el Portal Único de Trámites Ciudadanos.

Donde “ingresará la gestión respectiva y registrará el código que le fue entregado el día que se presentó en la Notaría”.  Finalmente el Sanyr, “notificará al usuario, por correo electrónico, que su trámite ha concluido satisfactoriamente”. Este documento también llevará una firma electrónica, por lo que tendrá “validez jurídica para realizar otras gestiones”.

El comunicado señala que el Sanyr está sujeto a lo señalado en la Ley Humanitaria que estableció un plazo de 60 días a la Dinardap para que implemente “los mecanismos tecnológicos y sistemas informáticos necesarios para la interconexión entre las notarías y los Registros Mercantiles y de la Propiedad, con el fin de permitir la inscripción y registro de las actuaciones notariales”.

El sistema de interconexión se implementará entre los 235 Registros y 592 Notarías a escala nacional.  Asimismo el Sanyr está sujeto a la Resolución 075 del Consejo de la Judicatura que señala que los notarios del país utilizarán la plataforma “para interactuar con los Registros Mercantiles y de la Propiedad en la gestión de inscripciones de actos, contratos o diligencias notariales, dentro del término de 15 días contados a partir de la entrada en vigencia” de la resolución que se suscribió el 7 de julio del 2020.

La misma resolución estableció una disposición transitoria que establecía que la Dinardap debía capacitar a los notarios en el uso de la plataforma en un plazo de 10 días contados a partir de su entrada en vigencia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/interconexion-notarias-registros-propiedad-mercantiles.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba