Un megaoperativo en Perú termina con la detención de un alcalde y otras 14 personas

El alcalde de la municipalidad distrital de Carabayllo de Perú, Marco Espinoza Ortiz, fue detenido este miércoles durante un megaoperativo por la compra irregular de camionetas para el ayuntamiento, informó el Ministerio Público.

También fueron detenidas otras 14 personas, incluyendo a funcionarios, servidores y proveedores de la municipalidad distrital de Carabayllo, que estarían vinculados con el entramado, detalló la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los detenidos “habrían participado del presunto direccionamiento para la adquisición de camionetas, por el monto de 2.654.655 soles [cerca de 700.000 dólares], con la finalidad de favorecer a una de las empresas”, pese a las observaciones efectuadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a este proceso.

Asimismo, indica que los involucrados también habrían adquirido una “camioneta de alta gama”, creando la necesidad “ficticia” para la “supuesta atención de la seguridad ciudadana del distrito”, pero que era utilizada para fines presuntamente particulares.

Además de las adquisiciones de las camionetas, los detenidos “habrían promovido un proceso para el mantenimiento preventivo y correctivo” de los vehículos, por el monto de casi 400.000 soles (más de 103.000 dólares), “con la finalidad de favorecer a una empresa cercana al alcalde”.

En el megaoperativo en el que fueron detenidas estas 15 personas participaron funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, así como agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

En total se allanaron, de manera simultánea, 17 propiedades vinculadas a los investigados, así como oficinas de la Municipalidad de Carabayllo.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio