Un juicio político está en proceso y dos en camino en Asamblea

Quito –

Un nuevo juicio político se anunció ayer en la Asamblea Nacional. Esta vez contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, por incumplimiento en el pago de las compensaciones jubilares pactadas el 28 de mayo pasado.

Con ello, serían tres los procesados en el Parlamento si se oficializa el juicio contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez.

El único juicio que está procesándose en la Comisión de Fiscalización es en contra de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, por incumplimiento y negligencia en el sistema nacional de salud. Al momento está en etapa de presentación de pruebas. Ayer el representante de los laboratorios de referencia de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), y de la Federación Médica Ecuatoriana, ratificaron las denuncias sobre falta de actuación del Ministerio de Salud respecto a las pruebas de VIH. Para el jueves se espera que la ministra Espinosa presente su versión frente a las acusaciones.

El otro juicio es el anunciado por Fabricio Villamar (CREO), en contra de José Tuárez, por el incumplimiento para asumir un cargo público al presentar supuestos documentos falsos y sobre todo “la falta de probidad para el ejercicio de ese cargo público”. Espera escuchar hoy a Tuárez, quien comparecerá ante la comisión de Participación Ciudadana a las 11:00.

Mientras que el proceso en contra del ministro de Finanzas al momento tiene 25 firmas de respaldo, anunció Raúl Tello, y es por incumplimiento del pago de las compensaciones a los maestros jubilados acordadas el 23 y 28 de mayo últimos.

El presidente de la legislatura, César Litardo, pidió información a los ministros de Finanzas y de Trabajo sobre los avances realizados conforme a los compromisos adquiridos. Esto porque él firmó el documento de compromiso como intermediario entre la dirigencia de jubilados y el régimen. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba