Investigadores en Dinamarca publicaron un informe de caso que revela una consecuencia inesperada de uno de los movimientos más emblemáticos del breakdance: el headspin.
El breakdance, o breaking como lo llaman sus atletas, hizo su debut como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de París de 2024. Los breakdancers compiten en batallas juzgadas en función de criterios como la ejecución, la musicalidad, la originalidad y la técnica.
Aunque el breaking es celebrado por su capacidad atlética y creatividad, también conlleva riesgos físicos. Estos pueden incluir el síndrome del túnel carpiano y otros problemas nerviosos, así como una afección conocida en la comunidad del breaking como headspin hole, una lesión por uso excesivo que puede afectar el cuero cabelludo.
La afección generalmente comienza con la pérdida de cabello, pero puede convertirse en un bulto significativo en la parte superior de la cabeza.
En el informe del caso, publicado el jueves en la revista médica BMJ, un hombre de unos 30 años que había practicado breakdance durante casi 20 años fue tratado por un tumor benigno que había crecido más de 30 centímetros de largo y más de 2,5 centímetros de grosor.
Se cree que la afección, a la que a veces se denomina bulto de breakdance, es causada por la fricción repetida entre el cuero cabelludo y el suelo durante los giros de cabeza, agravada por la presión ejercida durante el movimiento.
“Creemos que la afección es el resultado de la fricción repetida entre la cabeza y el suelo, combinada con la naturaleza de carga de peso de los giros de cabeza, acumulada durante años de breakdance”, dijo el Dr. Christian Baastrup Søndergaard, un especialista en neurocirugía del Rigshospitalet en Copenhague.
“Esta tensión repetitiva en el cráneo, el cuero cabelludo y la piel probablemente desencadena la inflamación y, con el tiempo, un sangrado leve puede causar un engrosamiento de la piel y tejido cicatricial, formando el bulto característico”, explicó Søndergaard, coautor del informe del caso, que trató al paciente.
El paciente informó que sentía molestias y dolor, y dijo que evitaba salir a la calle sin un sombrero para ocultar el bulto.
Después de que los cirujanos le extirparan el bulto, el paciente expresó su alivio: “Es genial poder salir en público sin gorra ni sombrero. Mucha gente me dice que ya no nota el bulto y que mi cabeza parece completamente normal”.
A pesar de que la comunidad de breakdance tiene cierta conciencia de la afección, la literatura médica sobre el “agujero de giro de cabeza” sigue siendo limitada, según el informe del caso. Los usuarios de la comunidad r/bboy de Reddit, un foro en línea para breakdanceros, hablaron sobre la aparición de calvicie con el tiempo y compartieron consejos como usar gorros acolchados o agregar almohadillas de gel debajo de un sombrero mientras realizan la maniobra.
FUENTE CNN