Un G20 amenazado por la política proteccionista de Donald Trump

En esta reunión que precede a la cumbre del G20, Argentina quería tratar temas como el futuro del trabajo en un mundo digitalizado y las nuevas herramientas para atraer más la inversión privada internacional en infraestructura. Pero no podrá hacerlo, ya que las guerras comerciales entre EE. UU. y el resto del mundo dominan el panorama económico mundial.

China y EE. UU. ya se impusieron mutuamente aranceles a la importación por valor de cerca de 34.000 millones de dólares. El presidente de EE. UU., Donald Trump, amenaza ahora con más aranceles por un valor que supera los 500.000 millones de dólares. Esa cifra corresponde aproximadamente al valor de todas las exportaciones de China hacia EE. UU.

Y Trump también entró en disputa con los europeos. Los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio de la Unión Europea ya están vigentes. Como contramedida, la UE introdujo el jueves (19.07.2018) aranceles de protección para importaciones de acero. Además, la UE está elaborando una lista de productos estadounidenses a los cuales podría aplicar aranceles especiales, en caso de que EE. UU. concrete sus amenazas de aumentar los impuestos a las importaciones de automóviles europeos, algo que afectaría especialmente a las automotrices alemanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba