Un ensamble musical de Ecuador participa en Festival del Pasillo en Colombia

Quito.- El Ensamble del Museo Escuela del Pasillo de la Presidencia de Ecuador participará como invitado en el 28 Festival Nacional de este género en Colombia, que se desarrollará este fin de semana en la ciudad de Aguadas, del departamento de Caldas.

La agrupación ecuatoriana, según informó este viernes la Presidencia en Quito, se presentará mañana sábado en un concierto denominado “El pasillo, un ritmo musical que ha generado hermanamiento entre Colombia y Ecuador”.

Asimismo, el Ensamble de la Escuela del Pasillo de Ecuador participará este sábado en el segmento “Presentación de invitados internacionales” del Festival.

Según la Presidencia ecuatoriana los integrantes del Ensamble aprovecharán el encuentro para recabar información sobre la institucionalización del Festival del Pasillo Colombiano en Caldas, con el objetivo de replicar esa experiencia en el país.

El Ensamble es una agrupación novísima compuesta por la cantante, bailarina y actriz Paula Herrera, el pianista y bajista David Gunalata y los hermanos Jorge Alejandro, Jean Carlos y Omar Ariel Alvarado, cantantes y guitarristas.

La creación del Ensamble forma parte de una estrategia que busca que el pasillo ecuatoriano sea incluido en la lista representativa de la Unesco, para ser considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Museo Escuela del Pasillo está ubicado en el centro histórico de Quito y su creación, en diciembre pasado, fue impulsada por el Gobierno ecuatoriano para fomentar este ritmo musical tradicional del país.

En ese escenario quiteño se han presentado prestigiosos interpretes de este género como Segundo Rosero, Paulina Tamayo, Terry Pazmiño, Paco Godoy, Trío Pambil, Consuelo Vargas, los hermanos Miño Naranjo, Carlos Grijalva y Eduardo Chocolate Morales.

En el Museo hay objetos relacionados con el pasillo y varias esculturas de afamados intérpretes como Julio Jaramillo (1935-1978), conocido como el “Ruiseñor de América” y considerado el artista más importante del país.

La escuela del Museo del Pasillo ha capacitado a más de un centenar de estudiantes con los que se han formado seis ensambles y ocho bandolinistas.

El impulso del pasillo forma parte de un plan de salvaguarda de este género musical con miras a que ingrese en la lista representativa de la Unesco para que sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

En ese proceso, en 2018 se declaró al Pasillo como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Ecuador. EFE

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba