UN CAMPEÓN SOBRE RUEDAS

Nacido el 29 de mayo de 1993 en la comunidad la Playa Alta, parroquia El Carmelo, cantón Tulcán; a la edad de 13 años, se levantaba a las 5:00 de la mañana, ordeñaba las vaquitas y se iba a la escuela. Le daba de comer a los animales de su granja y después se iba a entrenar. Su carácter se fue formando a corta edad y siempre con el sentido de la responsabilidad. Su señor padre le arregló una bicicleta usada (sin ruedas y sin frenos) para regalársela; únicamente la recuerdo como “un medio de transporte y para hacer feliz a un niño”, dijo Carapaz. Siempre alentado por la alegría de su familia y el recuerdo de su entrañable abuelo.

El ciclismo profesional lo conoció recién a los 16 años. “Nunca busqué que me reconocieran por los títulos que gané, ni el dinero que tenga; yo hago bici porque a mí me gusta”.

Previamente, en el año 2013 corrió para el equipo ecuatoriano RPM Team, donde fue el mejor en la categoría sub-23 de la Vuelta a Guatemala, y el ganador en el Campeonato Panamericano en Ruta sub-23.

El vigésimo ciclista en subir al podio de las tres Grandes Vueltas Ciclísticas.

No cabe duda que el triunfo alcanzado por nuestro compatriota Richard Antonio Carapaz, es digno de resaltar y nos llena de orgullo a todos los ecuatorianos. Se convirtió en el vigésimo ciclista de toda la historia en haber subido al podio en las tres grandes vueltas del ciclismo mundial:

• Giro de Italia (2019).

• Vuelta a España (2020).

• Tour de France (2021).

Carapaz, es el primer ecuatoriano en el podio del Tour de Francia, es el quinto latinoamericano en el Top 3, luego de que lo hicieran los colombianos Fabio Parra (3°, 1988), Nairo Quintana (2°, 2013 y 2015; 3°, 2016), Rigoberto Urán (2°, 2017) y Egan Bernal (1°, 2019).

Verdaderos récords con los que el ciclista carchense entró en la historia del ciclismo mundial y que servirá de ejemplo a futuras generaciones de nuestra nación.

Pero, ¿cómo logró esas hazañas? 

Lo que pasó el año pasado no fue casualidad (quedó cuarto en la clasificación general). Uno se prepara para buscar el éxito y eso fue lo que hice, dijo Carapaz. En el equipo confiábamos en hacer un gran Giro. Ir con esa mentalidad fue importante. Salí con la idea de ser campeón. Y poder escribir mi nombre en lo más alto, ha sido espectacular. Estoy contento por cristalizar un sueño.

“A diferencia del fútbol, no veían al ciclismo como un deporte favorito. Pedir apoyo para el ciclismo en Ecuador era como gritarle a un sordo. Ahora hay que pasar página y disfrutar. Hay mucha gente ilusionada, esperemos que se puedan abrir las puertas para esos ciclistas que vienen detrás y que no solo se hagan realidad sus sueños, sobre una bicicleta, sino que se respalde a otros deportes”.

Fue una preparación de muchos meses, desde que terminé el Giro del 2018. La parte psicológica ha sido fundamental para mentalizarme a lo que me enfrentaba y sobre todo la colaboración del staff y el equipo que ha estado trabajando contrarreloj.

Opinión del ciclista profesional, dirigente fundador de BMX Guayas, ex-campeón nacional y latinoamericano de BMX – Arturo Stacey Bruzzone:

¿Cuáles fueron los factores para la gran performance de Carapaz en el team INEOS?

Sin duda su carácter y determinación, ha mostrado que él es capaz de llegar hasta el lugar donde se encuentra y esto ha permitido ganar la confianza del poderoso equipo al que pertenece. Él ha entendido que el trabajo duro y perseverante junto a su equipo, es lo que lleva a la cima a todo atleta de su equipo. 

¿A qué se enfrentan los noveles ciclistas en nuestra nación ?

Los ciclistas y más que los ciclistas, las Federaciones deportivas nacionales, así como el Ministerio del Deporte tienen el compromiso de dar el apoyo a las nuevas generaciones de deportistas en nuestro país.

¿Realmente existe apoyo por parte del gobierno y la empresa privada ?

El gobierno ha venido formando a muchos deportistas a nivel nacional, quizás no con los recursos que otros países tienen, pero esto es una muestra de que los ecuatorianos podemos llegar a lo más alto del podio. En cuanto al apoyo que ha dado la empresa privada, al no ser fútbol, los recursos son muy limitados.

Por: Damián Echeverría Torres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba